• Cultura

¿Sin planes? Conoce la cartelera del Festival "Junio con Ambiente"

  • Elías Durán
El Jardín de las Esculturas de Xalapa tendrá estas actividades artísticas y culturas, tanto de forma presencial como virtual todo el mes

Luego de reabrir sus puertas al público, el Jardín de las Esculturas de Xalapa inició oficialmente con las actividades del IV Festival Junio con Ambiente, el cual inició el pasado 2 de junio y culminará hasta el próximo 30 del mismo mes.

Dicho espacio cuenta con un programa dedicado a crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, la ecología y los recursos naturales, fomentando el consumo responsable y el desarrollo sustentable a través de conversatorios, presentaciones editoriales, documentales y talleres para todo público.

El recinto a cargo del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) organiza estos eventos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, el cual se conmemora el 5 de junio de cada año.

Y en su realización también participan la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (CoSustenta UV) y El Show de la Tierra, revista radiofónica de Radio Televisión de Veracruz.

Rodolfo Salmerón, director del Jardín de las Esculturas, detalló que todos los miércoles de junio se dedicarán a la realización de conversatorios, a las 17:00 horas.

Dichos conversatorios sobre cultura ambiental contarán con la participación de los especialistas Miguel Ángel Escalona y Miguel Equihua, la comunicadora Isela Pacheco, el biólogo Jorge Ramos Luna y la artista visual Eréndira Gómez.

En la modalidad virtual, el próximo 10 de junio se presentará el conversatorio “Lago de Alchichica, una joya de biodiversidad”, material generado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Los días jueves estarán dedicados a los libros, por lo que en punto de las 17:00 horas se presentarán los proyectos editoriales: Biodiversidad del santuario del bosque de niebla, publicado por el INECOL; México antes de ser México, del caricaturista Patricio Ortiz, mejor conocido como Patricio Monero; y Las aventuras de Abi, la abeja, cuento de Araceli Valdivia Mercado.

El programa de Junio con Ambiente continúa los viernes de cine y naturaleza, a las 18:00 horas, con la proyección de documentales al aire libre sobre ecología y medio ambiente, realizados por Espora Media, La Raza Colectivo, SENDAS AC y el Laboratorio Multimedia X Balam.

Mientras que los días sábados habrá talleres para niñas, niños y adultos, quienes tendrán la oportunidad de participar en el rally “Cóctel marino: tiburones, tortugas y delfines que viven en Veracruz”, a cargo de Ibiza Martínez.

Así como “Origami y reciclado: Naturaleza y polinizadores”, que imparte Araceli Valdivia; y/o “Epífitas y orquídeas” impartido por CITRO UV; y “¡Esos gigantes fantásticos que brindan oxígeno!”, coordinado por Blanca Cortina.

El Jardín de las Esculturas informó que el público también podrá disfrutar de dos sábados de concierto en modalidad presencial, con la participación de los instrumentistas Astrid Velásquez y Emiliano Dorantes, el día 5 de junio; y del tenor Jair Torres y el pianista Adrián Hernández, el sábado 19.

Todas las actividades del programa del IV Festival Junio con Ambiente serán totalmente gratuitas y con cupo limitado. Para el desarrolo de las mismas en la modalidad presencial, el espacio garantiza un estricto protocolo sanitario.

Las personas interesadas en participar podrán registrarse previamente a través del correo electrónico [email protected]