• Estado

CEDH abierta a quejas por aplicación de delito de ultrajes

  • Elías Durán
Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó acción de inconstitucionalidad contra el delito tras considerar que es violatorio

A la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha recibido quejas relacionadas con la violación de derechos humanos en contra de quienes pudieran haber sido detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad, en el estado de Veracruz. 

Sin embargo, la titular de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez aseguró que la dependencia sigue atenta ante la posibilidad de solicitar su intervención a través de una queja por estos casos.

“La posibilidad de solicitar la intervención de la Comisión Estatal a través de una queja sigue vigente, una cosa no excluye a la otra”, aclaró Namiko Matzumoto.

La presidenta recordó que, para estos casos específicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó  una acción de inconstitucionalidad contra el delito.

Lo anterior, tras considerar que los cargos por ultrajes a la autoridad, despojo y delitos contra la seguridad pública son violatorios de derechos humanos. 

“Lo que la Comisión Estatal hizo fue un análisis riguroso de este tipo penal frente a la Constitución y determinamos que podría presentar vicios de inconstitucionalidad”

“Entonces la ley que rige a la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos da la facultad para, en esos casos específicos, poder ejercer una acción de inconstitucionalidad, y fue lo que se hizo”, detalló Matzumoto Benítez. 

Recordó que quienes se vieron involucrados en la aplicación de este tipo penal interpusieron amparos, de tal manera que no hubo quejas formales ante la Comisión Estatal. 

Finalmente, indicó que deberá ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelva la constitucionalidad o no de los casos.