• Elecciones

Elección de Tezonapa en riesgo por el crimen organizado: Partidos

  • Isabel Ortega
Tezonapa, foco rojo en materia electoral, partidos políticos han denunciado que es una zona en la que impera la ley del crimen

El municipio de Tezonapa es un foco rojo en materia electoral, partidos políticos han denunciado que es una zona en la que impera la ley del crimen organizado, como parte del recuento final han encontrado votos de más a los asentados en las actas el seis de junio.

En la sesión permanente del computo final, el representante de Encuentro Solidario, David Rivera Reglín informó que es de todos sabido que en ese municipio operan delincuentes que son los que imponen a los candidatos y se hicieron cargo de la “vigilancia” en el traslado de la paquetería.

Es por lo anterior, que pidió a la autoridad electoral a tomar cartas en el asunto, debido a que en ese municipio se estaban presentando algunas irregularidades, como lo es que aparecen más votos de los computados y reportados en las actas y asentados en las sábanas del seis de junio.

 

“No hay coincidencia en los votos, hay diferencia de lo que se asentó en las actas y aunque el conteo va en calma, ya se empezó a plantear la posibilidad de abrir todos los paquetes electorales, por las diferencias”, explicó el representante.

 

Insistió que es momento de atraer la elección para garantizar que los votos que se emitieron el seis de junio se harán valer, en especial, porque es sabido por todos que la custodia la hizo “gente armada” que no forman parte de las fuerzas de seguridad. 

 

“Si las cosas siguen como van los ánimos se van a subir de tono y se puede generar algún disturbio en la demarcación”, alertó.

 

En la sesión se hizo mención que han encontrado boletas “clonadas”, sin embargo, se dijo que el tema se tocaría con reserva con el objetivo de evitar especulaciones.

Hasta el mediodía de este miércoles, se dio el caso del cambio de sede o domicilio de al menos 16 consejos municipales que son; Tepatlaxco, Nogales, Villa Aldama, Cazones de Herrera, Coacoatzintla, Castillo de Teayo, Cosautlán de Carvajal, y Tantoyuca, se trasladará a los funcionarios de los consejos para hacer el conteo en la capital del Estado.

En Filomeno Mata, Santiago Tuxtla, Tlacolulan, Coxquihui, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán y El Higo será el Consejo General el que se haga responsable del cantado de las actas de escrutinio y cómputo.