• Estado

Tras violencia, OPLE atrae cómputo de Santiago y Filomeno Mata

  • Isabel Ortega
Por irregularidades, este es el quinto municipio cuyos votos serán contados en Xalapa

Por las amenazas y quema de papelería electoral el Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó atraer el cómputo final de la elección municipal de Santiago Tuxtla y Filomeno Mata.
 

En sesión extraordinaria se tomó la decisión de trasladar la paquetería a la capital del Estado para que se valide el resultado de las elecciones del pasado seis de junio, de ambos municipios.
 
En la reunión de trabajo de este martes ocho de junio el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla dijo que no existen condiciones para que se realice el cómputo municipal.
 
“Es de todos conocido, que el consejo municipal fue vandalizado y se sustrajeron los paquetes. Están impedidos para llevar a cabo el cómputo, este organismo tiene la obligación de salvaguardar la voluntad del ciudadano que fue a la urna, defender su trabajo al instalar las casillas, recibir los votos y contarlos. Fue mucho trabajo”, recriminó.
 
De acuerdo con el PREP la candidata ganadora es Brianda Kristel Hernández Topete, diputada local con licencia que obtuvo ocho mil 899 votos contra siete mil 198 del abanderado que quedó en segundo lugar. Ese es el resultado al contabilizar 79 de 79 paquetes electorales.
 
En la mesa del Consejo se recordó que en la sesión del pasado sábado cinco de junio el representante de Morena, David Rojas, amenazó a la homóloga del PRD, Yazmín Copete, a quien le dijo harían todo por acabar con su “dinastía” de los Tuxtlas.
 
En la madrugada del lunes el OPLE determinó atraer los cómputos de Coxquihui, Cazones de Herrera, Nogales y Coxquihui.
 
Este martes, se informó que hay riesgos en Filomeno Mata, por lo que se determinó atraer el cómputo.