• Elecciones

Sujetos roban y queman urnas electorales en Santiago Tuxtla

  • Miguel Ángel Cortés
Los hechos violentos derivaron de la protesta del candidato, Ubaldo Aguilera, quien asegura que le robaron la elección

Veracruz, Ver.- Un grupo de hombres encapuchados irrumpió en las oficinas del Consejo Municipal del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Santiago Tuxtla para robar urnas electorales y después quemarlas frente al palacio municipal

Además, los pobladores que se encontraban en los alrededores iniciaron una riña y causaron destrozos a lo largo de las calles del primer cuadro de ciudad, a 24 horas del término de la jornada electoral del 6 de junio.

Los hechos se registraron en medio de la protesta del candidato de la coalición "Juntos Hacemos Historia", Ubaldo ´El Huevo´ Aguilera", quien asegura que la candidata de la alianza "Veracruz Va", Brianda Kristel Hernández Topete, le robó la elección.

 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales PreliminaresKristel Hernández Topete encabeza el conteo del OPLE en Santiago Tuxtla con ocho mil 809 votos hasta las 13:30 horas de este lunes 7 de junio.

 

Pese a que la diputada local con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declaró ganadora de la contienda desde la noche del domingo, Ubaldo Aguilera la sigue de cerca con siete mil 198 votos.

Debido a que la elección se encuentra cerrada con una diferencia de 891 votos, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dentro de la coalición "Juntos Hacemos Historia" argumenta que fue víctima de fraude electoral.

En las primeras horas de este lunes, ´El Huevo´ Aguilera convocó a una marcha pacífica y posteriormente a una protesta en el Consejo Municipal del OPLE, a unas cuadras del palacio municipal de Santiago Tuxtla.

Según el candidato de la alianza "Juntos Hacemos Historia", Kristel Hernández en contubernio con el OPLE le está robando la elección pese a que aún faltan poco más de 50 casillas electorales por computarse.

Por la noche, Ubaldo Aguilera organizó una conferencia de prensa a las afueras de las oficinas municipales del OPLE, acompañado por representantes de Movimiento Ciudadanoel Partido CardenistaTodos por Veracruz y Unidad Ciudadana.

"Nadie es ganador a salir ahora porque faltan de computar 56 casillas y aparte ya están todas manoseados, ya están rellenadas de votos, porque hay muchas inconsistencias en los traslados", dijo.

Cuando convocaba a una nueva elección, en la que se dijo dispuesto a participar, se suscitaron los primeros hechos de violencia entre las personas que se encontraban reunidas alrededor del OPLE.

Posteriormente, un grupo de choque conformado por hombres armados que irrumpió en las oficinas del consejo municipal de la autoridad electoral para robar unas urnas y después quemarlas frente al palacio municipal.

 

El mismo candidato de Morena se deslindó del acto de violencia a través de un vídeo publicado en redes sociales, en el cual llama a la civilidad.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fue abierta una carpeta de investigación para ubicar a los responsables de los hechos violentos registrados la noche de este lunes 7 de junio en la cabecera del municipio.

Kristel Hernández, quien encabeza los resultados de la elección, es la esposa del actual alcalde de Santiago TuxtlaArgeniz Vázquez Copete, hijo de la exalcaldesa y diputada federal por el distrito 24, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Con información de Juan Carlos Nevares Rojas