• Estado

Por baja votación, 6 partidos desaparecerían en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Votaciones de este 6 de junio borrarían del mapa político local a 6 de los 7 partidos de nueva creación en la entidad

Los datos provisionales que está dando a conocer el Organismos Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), borrarían del mapa político local a seis de los siete partidos de nueva creación, tanto estatales como nacionales.


Y es que, para conservar su registro ante el ente comicial, deberán obtener como mínimo el 3 % de los sufragios en las votaciones de Diputaciones al Congreso del Estado o en su caso en la de Ayuntamientos.


El artículo 94 del Código Electoral para el Estado de Veracruz establece como causales de pérdida del registro el no participar en un proceso electoral ordinario, así como el no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para gobernador, diputados y ayuntamientos.


Otra es no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de Gobernador, diputados y ayuntamientos, si participa coaligado.


Por lo que, con base en el PREP, de los nuevos institutos en la entidad sólo estaría asegurando su permanencia Fuerza por México (FXM), dirigido por Gonzalo Vicencio Flores, el cual podría desaparecer como partido nacional y convertirse en una fuerza partidista de carácter local.


Con el 92.17 % de las actas capturadas, 10 mil 38 de los 10 mil 890 totales, FXM cuenta con 96 mil 598 votos, lo que representa el 3.00 % de los votos; no obstante, en las elecciones de Diputaciones Federales, con el 88.76 % del PREP, sumaría un millón 150 mil 62 votos, es decir, 2.49 % de la votación, con lo cual perdería su lugar en el Instituto Nacional Electoral (INE).


En el ámbito veracruzano, de las seis toldas en “cuerda floja” el que más se acercaría al umbral mínimo para no dejar su silla en el OPLE, es Redes Sociales Progresistas (RSP) que a nivel estatal es dirigido por Antonio Lagunes Toral, que conquista el 2.23 % de la votación (72 mil 25 sufragios); seguido de Encuentro Solidario (PES), dirigido por Gonzalo Guízar Valladares, con 2.20 % de votación (70 mil 835 votos).


De los partidos locales, Podemos dirigido por Francisco Garrido Sánchez, apenas obtuvo el 1.86 % de la votación, lo que se traduce en 59 mil 908 votos; Todos por Veracruz, dirigido por Jesús Vázquez González, lleva el 1.75 % de votación (56 mil 540 votos); Unidad Ciudadana, dirigido por Cinthya Lobato Calderón, acumula el 1.42 % de votación (45 mil 870 votos) y el Cardenista, dirigido por Antonio Luna Andrade, el 0.76 % de votación (24 mil 682 votos).


En los comicios municipales, con el 95.50 % de las actas contabilizadas, los porcentajes de votación obtenía provisionalmente no varían de los legislativos. FXM acapara el 2.90 % (96 mil 783 votos); RSP, 2.73 % (91 mil 165); Podemos, 2.52 % (84 mil 123); Todos por Veracruz, 2.19 % (73 mil 97); Unidad Ciudadana 2.00 % (66 mil 637) y Cardenista, 1.03 % (34 mil 631).

 

Estos resultados preliminares sólo son informativos, puesto que los oficiales se sabrán a partir de este miércoles, cuando los Consejos Distritales y Municipales realicen las respectivas sesiones de escrutinio y cómputo y entreguen las constancias de mayoría a los que obtengan la victoria.