• Elecciones

Tras elecciones, así quedaron las 212 alcaldías de Veracruz

  • Miguel Ángel Cortés
E-Consulta te presenta los resultados de las elecciones en las 212 alcaldías de Veracruz, según el PREP

Veracruz, Ver.- Con el 96.26 por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Órgano Público Local Electoral (OPLE) presenta a quienes inminentemente serán los próximos 212 alcaldes del estado de Veracruz durante el período 2022-2025.

De acuerdo con los resultados preliminares conocidos hasta el lunes 7 de junio, suman tres millones 345 mil 654 veracruzanos que acudieron a votar el domingo a las casillas para elegir a los próximos representantes de los ayuntamientos.

La alianza "Juntos Hacemos Historia", encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue la que más alcaldías consiguió de entre las dos coaliciones que participaron en la contienda electoral.

En total, los habitantes de cada uno de los 212 municipios del estado de Veracruz tuvieron como opción 14 partidos políticos para elegir a alcaldes, síndicos y regidores para los próximos cuatro años.

La Silla Rota Veracruz te representa una radiografía sobre la representación que tendrá cada una de las fuerzas políticas en los municipios veracruzanos de 2022 a 2025.

"JUNTOS HACEMOS HISTORIA" Y MORENA ARRASAN

La coalición integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) resultó victoriosa en 69 ayuntamientos, con lo que supera por aproximadamente nueve puntos porcentuales a la alianza opositora.

De acuerdo con el PREP, la coalición encabezada por Morena obtuvo 972 mil 866 votos, es decir, 29.07 por ciento de la votación total registrada el domingo.

"Juntos Hacemos Historia" tendrá representación en el menos seis de las ciudades veracruzanas más importantes por su capital político y económico: Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Poza Rica.

Aliados, los tres institutos le arrebataron al Partido Acción Nacional (PAN) por lo menos dos de sus bastiones políticos, como lo son Pánuco y Álamo Temapache.

Con más de 23 mil votos a favor de Óscar Guzmán de Paz, "Juntos Hacemos Historia" le arrebató al triunfo al diputado federal con licencia, Ricardo García Escalante, hermano del diputado local Rodrigo García Escalante e hijo el excontralor general del estado, Ricardo García Guzmán.

En Álamo Temapache, donde el partido albiazul gobernó durante las últimas tres administraciones, Blanca Lilia Arrieta Pardo venció con apenas una diferencia de un punto porcentual al panista Raúl Monroy Hernández.

Además, Morena por sí sólo consiguió quitarle al PAN otro de sus bastiones: Tuxpan, donde José Manuel Pozos Castro venció con una ventaja de 11 puntos al candidato de la coalición "Veracruz" y exdirigente estatal panista, José de Jesús Mancha Alarcón.

De acuerdo con los resultados del PREP, la coalición fortaleció a Morena, al Partido Verde y al PT, que de haber participado solos en los 212 municipios hubieran obtenido menos de 20 alcaldías cada uno.

Los resultados preliminares revelan que, en solitario, Morena consiguió 18 alcaldías, las mismas que Movimiento Ciudadano (MC), mientras que el Partido Verde obtuvo la victoria en 10 ayuntamientos y el Partido del Trabajo en cinco.

VERACRUZ VA, OPACADA

La coalición "Veracruz Va", conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quedó nueve puntos porcentuales debajo de la alianza liderada por Morena.

Según el conteo del OPLE, la coalición logró ganar en 21 municipios, en los que consiguió 629 mil nueve votos.

Quizás la victoria más importante de la alianza opositora se registró en el puerto de Veracruz, bastión político del panismo en el que Paty Lobeira de Yunes se impuso sobre el candidato de la coalición "Juntos Hacemos Historia", Ricardo Exsome Zapata.

La panista, quien sustituyó a su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez tras la revocación de su candidatura, registraba 84 mil 857 votos hasta las 13:30 horas de este lunes 7 de junio, apenas tres puntos arriba de Exsome, quien por segunda vez consecutiva pierde la elección.

"Veracruz Va" también ganó en el municipio de Orizaba teniendo como candidato a Juan Manuel Diez Franco, quien con más de 34 mil votos se impuso sobre Víctor Manuel Castelán Crivelli, de "Juntos Hacemos Historia".

Santiago Tuxtla, bastión perredista, es otro de los municipios donde "Veracruz Va" resultó ganadora a través de la diputada local con licencia, Brianda Kristell Hernández Topete, quien obtuvo ocho mil 89 votos.

En Cosoleacaque la unión del PRI, el PAN y el PRD consiguió que el priista Ponciano Vázquez Parissi suceda en el poder a su hermano Cirilo Vázquez Parissi, tras ganarle con una diferencia de 33 puntos a l morenista Eulalio Ríos Fararoni.

En Alvarado, municipio ubicado dentro de la zona metropolitana más importante del estado y considerada un bastión político del PAN, la coalición resultaría ganadora con la candidatura de Octavio Ruiz Barroso.

Tavo Ruiz, quien ya fue alcalde de Alvarado en el período 2014-2017, se juega una elección cerrada con Lizzette Álvarez Vera de la alianza Morena-PVEM-PT. Entre los dos participantes existe una diferencia de menos de 30 votos, según el último conteo del PREP.

A diferencia de "Juntos Hacemos Historia", la alianza "Veracruz Va" resultó menos fructífera para los partidos políticos que la integraron, pues el PRI consiguió incluso más ayuntamientos en solitario que con la coalición.

El PRI – según el conteo preliminar – consiguió en solitario 22 ayuntamientos, uno más que la coalición, mientras que Acción Nacional hizo lo propio en 13 alcaldías.

Una de las victorias más holgadas del PAN se registró en Boca del Río, que en siete de las últimas ocho administraciones tuvo alcaldes emanados de dicho partido político. El período 2022-2025 no será la excepción, ahora bajo el mando de Juan Manuel Unanue.

Al ir en solitario, el PRD fue el menos beneficiado, pues solo consiguió cinco alcaldías.

MOVIMIENTO CIUDADANO SE QUEDA CON TLACOTALPAN Y CAZONES

Movimiento Ciudadano (MC) concluyó el proceso electoral 2020-2021 con resultados ganadores en Tlacotalpan, el municipio más importante de la Cuenca del Papaloapan, y en Cazones de Herrera, donde su candidato fue asesinado.

El "movimiento naranja" gobernará en 18 ayuntamientos para el período 2022-2025, tras obtener 279 mil 825, cantidad que lo deja dos puntos arriba de la votación que Morena consiguió en solitario.

Luis Medina Aguirre consiguió la victoria para el Movimiento Ciudadano con el 37.70 por ciento de la votación, con 16 puntos arriba de su más cercano contrincante, el candidato de Morena, Manuel María Morteo Verdejo.

En Cazones de Herrera, Movimiento Ciudadano también resultó ganador pese a que su candidato Remigio Tovar fue asesinado a balazos la noche del pasado 4 de junio, dos días antes de la jornada electoral.

La última actualización del PREP lo confirma como ganador con el 49 por ciento de la votación contra los 17 puntos conseguidos por la panista Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, su más cercana competidora.

Tras su muerte, será Omar Ramírez quien asuma la alcaldía de Cazones de Herrera.

PARTIDOS RECIÉN CREADOS SE REPARTIERON EL RESTO DE LAS ALCALDÍAS

Los partidos jóvenes o recién creados se repartieron en total 30 alcaldías, sin embargo, ninguno consiguió el tres por ciento de votación necesaria para conservar su registro ante el Consejo General del OPLE.

De entre los institutos políticos de reciente creación, Fuerza por México fue el que mejores resultados consiguió tras obtener la victoria en siete alcaldías, mientras que Redes Sociales Progresistas (RSP) hizo lo propio en seis ayuntamientos.

Los partidos Todos por Veracruz y Podemos ganaron en cinco municipios, Unidad Ciudadana en cuatro, el Partido Encuentro Solidario (PES) en dos y el Partido Cardenista en uno.

Aquí puedes consultar los resultados del PREP en cada uno de los 212 municipios de Veracruz: https://prep2021-ver.org.mx/ayuntamientos/votos-municipio/mapa