• Elecciones

No tenía registro, pero obtuvo más votos que 5 partidos en Veracruz

  • Antonio Marín
Este candidato sin registro aventajó a Podemos, Fuerza por México, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y al Partido Cardenista

Veracruz, Ver.- Sin estructura y con el apoyo de algunos simpatizantes, Alberto Barrera y Vázquez, candidato independiente a la alcaldía de Tihuatlán logró más votos que cinco partidos registrados en la zona. 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de 19:00 horas el abogado y exjuez acumulaba 860 votos, más votos que el partido Verde y Movimiento Ciudadano juntos. 

Para el municipio de Tihuatlán(85,094 habitantes), ubicado al norte de Veracruz, se registraron nueves personas antes el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la mano con el PAN, PRI, PRD y otros partidos que posiblemente pierdan el registro. 

De los más de 33 mil votantes del lugar, Barrera y Vázquez tuvo 860 votos, lo que se traduce en un 2.5 por ciento de los votos registrados, sin embargo, partidos como el Verde y Movimiento Ciudadano no alcanzaron los 300 sufragios. 

Por esto, el candidato quedó en el quinto lugar de la contienda detrás del Partido del Trabajo y la coalición "Va por Veracruz" del PAN-PRI-PRD liderada por Leobardo Gómez que obtuvo más de 17 mil votos. 

Candidatos como Arturo Leyva de Podemos juntó 390 votos, Denisse Casandra Morales de Fuerza por México 346, y Monserrat Méndez Vázquez del partido Cardenista 45 votos. 

PARTIDOS AL BORDE DE PERDER REGISTRO 

Tras la realización de las votaciones más largas de la historia mexicana, hasta seis partidos pueden perder su registro para próximas elecciones. 

Cualquier partido que quiera mantenerlo, deberá obtener al menos un 3 por ciento de os sufragios en las votaciones de diputados al congreso del estado o ayuntamiento. 

De acuerdo con el PREP, uno de los más probables es Podemos, quien en Tihuatlán logró sólo 390 votos y a nivel estatal  menos del 2 por ciento de los votos.