• Elecciones

Morena se impone en bastiones panistas de Veracruz, Boca y Medellín

  • Miguel Ángel Cortés
Morena ganó terreno en la zona metropolitana más importante del estado, considerada un bastión para Acción Nacional

Veracruz, Ver.- Tras la jornada electoral del 6 de junio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó terreno en la zona metropolitana más importante del estado, considerada un bastión para el Partido Acción Nacional (PAN).

En la zona se localizan cuatro distritos locales entre los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, que hasta la actual legislatura cuentan con diputados emanados de Acción Nacional.

Sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares revela que Morena habría ganado en dos de los distritos locales de la zona metropolitana: el distrito 14 conocido como Veracruz I y el distrito 17 de Medellín de Bravo.

MORENA ARREBATA EL DISTRITO 14

El distrito 14, que en la elección de 2018 fue ganado por la panista María Josefina Gamboa, quedó en manos de Fernando ´El Huevo´ Arteaga Aponte, candidato de Morena dentro de la coalición "Juntos Hacemos Historia".

De acuerdo con el último corte del PREP, registrado a las 13:30 horas de este lunes 7 de junio, ´El Huevo´ Arteaga llevaba la ventaja con 47 mil 389 votos en el distrito, con lo que se convertiría en el próximo diputado local del distrito 14.

Su más cercana competidora, Carolina Gudiño Corro, candidata del PAN dentro de la coalición "Veracruz Va" registraba 42 mil 95 votos hasta el último corte del conteo preliminar realizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

MALENO ROSALES REPITE EN MEDELLÍN

José Magdaleno Rosales Torres repetirá como el diputado local del distrito 17 de Medellín de Bravo, tras conseguir una diferencia de siete puntos porcentuales sobre Hipólito Deschamps Espino Barros, abanderado del PAN.

El morenista logró la obtención de 47 mil 261 votos contra 38 mil 427 por parte de Polo Deschamps, alcalde con licencia de Medellín de Bravo, y 17 mil 222 de Sofía Yunes Gamboa, candidata de Movimiento Ciudadano (MC).

Ahí en Medellín de Bravo, cabecera distrital, Morena también resultó victorioso en la contienda por alcaldía, pues Marcos Isleño consiguió una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el panista Gabriel Cárdenas.

PAN CONSERVARÁ DISTRITO 15 Y 16

Acción Nacional se quedará con las diputaciones locales de los dos distritos restantes en la zona metropolitana: el distrito 15 de Veracruz II y el distrito 16 de Boca del Río, que actualmente cuentan con legisladores panistas.

En el distrito 15, Miguel David Hermida Copado, de la alianza "Veracruz Va", acumula una ventaja de aproximadamente seis mil votos sobre su más cercana competidora, la morenista Diana Santiago.

El cómputo del Órgano Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz revela que el panista acumulaba 51 mil 572 votos contra 45 mil 506 de la candidata de la coalición "Juntos Hacemos Historia", según el último conteo del PREP.

La bancada panista del Congreso Local también tendría entre sus filas a Jaime de la Garza, quien de acuerdo con los resultados preliminares de la elección sería el ganador en el distrito 16 de Boca del Río.

Hasta las 13:30 horas, de la Garza registraba 54 mil siete votos por 37 mil 881 de su contrincante Guadalupe Tapia Hernández, candidata de la coalición conformada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Dichos distritos son representados en la actual legislatura del estado por los diputados Bingen Rementería Molina y Carlos Alberto Triana, ambos emanados de Acción Nacional.