• Elecciones

PREP del INE, a prueba de ataques cibernéticos: UNAM

  • La Silla Rota
El PREP que dará a conocer los resultados de la elección para el Congreso federal, comenzará a funcionar a partir de las 20:00 horas

Los resultados de la jornada electoral de este domingo serán publicados en tiempo real, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que está aprueba de ataques cibernéticos y cumple todas las medidas de seguridad informática, según la autoría entregada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) al Instituto Nacional Electoral (INE).

El PREP que dará a conocer los resultados de la elección para la integración de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, del Congreso federal, comenzará a funcionar a partir de las 20:00 horas.

Durante la presentación de los resultados de la auditoría, hecha por expertos de la UAM Iztapalapa, estos detallaron que se realizaron pruebas de seguridad informática a los componentes del programa, tanto de tipo manual como automatizada.

"Se realizaron análisis de vulnerabilidades a las configuraciones, pruebas de penetración y ataques masivos, además del código de programa para verificar la seguridad informática", subrayó Javier Santiago, académico de la UAM.

"Después de estos análisis el PREP funciona como se espera que lo haga, además es seguro y resistente a los ataques cibernéticos", agregó.

El doctor José Antonio de Los Reyes, también académico de la UAM, señaló que, por el gran tamaño de la elección, era necesario probar la confiabilidad de su funcionamiento; aseguró que, en las pruebas, participó un equipo multidisciplinario de especialistas en ciencias de computación, ingeniería de software y seguridad informática.

"El impacto del PREP en la opinión pública radica en proporcionar información y certidumbre, horas después de la elección, por lo que era prioritario probar su correcto funcionamiento y ausencia de elementos que puedan alterar algún resultado, así como su resistencia ante ataques cibernéticos", dijo.

Agregó que, además de confiable, el PREP operará "con eficiencia y rapidez", y señaló que, durante la jornada electoral, el mismo equipo de especialistas técnicos de la UAM estará validando sus condiciones de funcionamiento.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el PREP se alimenta de las actas que se generan en las casillas electorales, por lo que "los resultados oficiales son confiables, más no muestran tendencias".

"El PREP convierte, lo que se registró en cada acta de casilla, en información pública fidedigna", destacó, y precisó que los representantes de partidos políticos tendrán copia idéntica de las actas que también serán digitalizadas para consulta pública.

Informó que el INE también realizará 16 conteos rápidos, 15 para las elecciones de gobernador y uno para la integración de la Cámara de Diputados por partido político.

Córdova Vianello también explicó que, antes de las 18:00 horas, no se podrán dar a conocer sondeos o encuestas de salida. Adelantó que, quien proclame su triunfo en ese momento, "estará engañando a la ciudadanía".

La consejera Adriana Favela destacó que el PREP se alimentará de información en tiempo real. "Si bien no son los resultados definitivos, permiten a la ciudadanía contar con información segura y confiable sobre los resultados de la votación, el mismo día de la jornada electoral, tras cierre de casillas en el país".

La consejera Carla Humphrey, quien ha defendido el uso de la tecnología con fines electorales, resaltó que la auditoría de la UAM elimina "todo tipo de ideas que sugieren la vulnerabilidad del sistema".

"El PREP demuestra que la tecnología no es enemiga de los procesos electorales; y que su uso no implica una falta de certeza ni de seguridad para el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los mexicanos", puntualizó.