• Elecciones

Partidos denuncian irregularidades en boletas electorales de Veracruz

  • Isabel Ortega
PRI, PAN y PRD exigieron que el OPLE "corrija el rumbo" para que los veracruzanos tengan elecciones transparentes este 6 de junio

Como parte de la distribución de las más de 13 millones de boletas electorales, representantes de los partidos políticos denunciaron irregularidades en los municipios de Xalapa, Veracruz, Tampico Alto, Zontecomatlán, Poza Rica, Atoyac y Jesús Carranza, entre otros municipios.

En los consejos distritales, se ha detectado la falta de folios o llegan papeletas de otros municipios o distritos electorales, denunciaron en conferencia de prensa los dirigentes del PRI, PAN, y PRD, Marlon Ramírez, Joaquín Guzmán y Sergio Cadena, respectivamente.

En conferencia de prensa acusaron la intromisión del gobierno en su desesperación de que las encuestas reflejan que perderán la mayoría de los distritos electorales, y de los municipios.

El presidente del PRD en Veracruz acusó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), que en el pasado antepuso la democracia, hoy tiene “un cochinero” en la organización y entrega de boletas en los municipios y distritos. 

“Tengo más de 50 años, varios años ya en la política y no había visto un escenario tan violento en lo que tengo de vida, un proceso electoral tan sangriento en donde han asesinado a candidatos a sangre fría”.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, advirtió un posible fraude electoral con irregularidades en la entrega de boletas que se usarán este domingo seis de junio. 

“A menos de 24 horas el régimen de gobierno pone en riesgo el ejercicio democrático de este domingo (...) Este tema es por: faltante de boletas, boletas excedentes, que están ocultas en bodegas y luego aparecen. Nos preocupa que las irregularidades no sean casualidad”.

El panista aseguró que tienen pruebas de uso de programas sociales para favorecer el voto a favor de los candidatos del partido Morena, además de casos de violencia en Tehuipango, Astacinga, Yanga, Playa Vicente, Minatitlán, Tuxpan, entre otros. 

El panista además acusó que desde este viernes un helicóptero y patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilan y toman fotografías en su domicilio en el municipio de Tantoyuca, “gracias al secretario por cuidar mi casa”, ironizó.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, indicó que la violencia ha ido escalando pues recordó que tan solo en Ixtaczoquitlán su candidato fue amedrentado en tres ocasiones y hay casos de violencia en Atoyac, San Juan Evangelista y Tlachichilco.

El priísta demandó que el OPLE explique cómo va a solventar las irregularidades en la entrega de paquetes electorales y requiera al Gobierno de Veracruz para que garantice y cumpla con su responsabilidad de dar seguridad a los votantes y para todos los candidatos la seguridad.

“Para que no ocurra lo que pasó en Cazones de Herrera (...) al Gobierno de Veracruz que saque las manos de este proceso electoral. Tenemos fotografías en donde en un domicilio en donde se da capacitación a representantes de casilla la SSP envió seis patrullas en lugar de usarlas para dar seguridad a los ciudadanos”.