• Elecciones

4 Motivos por los que te podrían correr de una casilla para votar

  • Marcelo L. Bermúdez
Los presidentes de casilla tienen la facultad de retirar a cualquier persona que cometa estas faltas

Veracruz, Ver.- Este domingo 6 de junio las casillas abren desde las 8 de la mañana para que puedas acudir a votar, sin embargo, hay que seguir las reglas de comportamiento electoral ya que de lo contrario, los funcionarios de casilla pueden pedirte que te retires.

 

De acuerdo con las indicaciones que el Instituto Nacional Electoral y el Órgano Público Local Electoral da a los funcionarios, el presidente de casilla está facultado para impedir el paso o sacar de la casilla a cualquier persona que altere el orden al interior del módulo.

 

Asimismo, los y las presidentes de casilla tienen la instrucción de llamar a las fuerzas del orden público, Policías Municipales, Estatales, Guardia Nacional, así como al Ejército y la Marina Armada, para acudir a la casilla, en caso de necesitar apoyo.

 

Debido a esto, es necesario que las personas que acudan a votar cumplan con el comportamiento adecuado, para lograr emitir su sufragio, además de permitir que el resto de las personas de la sección también voten.

 

Compra de votos

 

Si una persona ingresa a la casilla, o en sus alrededores, intenta coaxionar el voyo de las personas, y reparte dinero a cambio de fotografías o pruebas que los ciudadanos votan por algún partido o candidato específico, los funcionarios de casilla deben sacarlo del lugar.

 

Asimismo, debido a que la compra de votos es un delito federal, el presidente pedirá el apoyo de las autoridades policiales y la persona podrá ser denunciada ante la FEPADE por incurrir en delitos electorales.

 

Votar fuera de la mampara

 

Dentro de las casillas, el único espacio destinado para emitir el voto en las boletas es dentro de las mamparas, las cuales se instalan iniciando la jornada electoral, mismas que serán desinfectadas constantemente para reducir el riesgo de contagio de covid-19.

 

Solamente las personas impedidas físicamente para ingresar a la mampara podrán realizar su voto fuera, y apoyadas por una persona. Sin embargo, cualquier persona que quiera marcar la papeleta fuera de la mampara, e insista en hacerlo, se le pedirá que salga de la casilla.

 

Esto se realiza para evitar la influencia del voto, ya que al hacerlo fuera del área confinada el voto deja de ser secreto.

 

Colarse en la fila

 

Esto en sí no representa una falta a los lineamientos del INE, sin embargo, si una persona se cuela hasta el inicio de la fila y el resto de las personas muestran descontento, la mesa electoral de la casilla puede tomar la decisión de impedirle el voto o en caso contrario, deberá salir y volverse a formar.

 

Agredir a los votantes y funcionarios

 

Las agresiones a personas son de por sí un delito grave, sin embargo, durante las elecciones cualquier insulto, amenaza y ataque físico contra los votantes, representantes de partidos y funcionarios de casilla representan además una falta que amerita ser expulsado de la casilla.

 

Además, cualquier acto de intimidación en las proximidades del local donde se instaló una casilla, así sea la toma de fotografías o video sin consentimiento de los votantes, el presidente de casilla puede solicitar la salida del infractor y la presencia de las autoridades.

 

En esta jornada electoral del 6 de junio, es mejor realizarlo de forma tranquila, sin que los ánimos partidistas dominen la situación. Así todos y todas votan seguros durante el domingo.