• Estado

¿Votar o no votar? Esto opinan jóvenes veracruzanos

  • Isabel Ortega
Ya como mayores de edad, Fernanda, Yael, Jesús y Juan tendrán la oportunidad de votar por primera vez este 6 de junio

Fernanda, Yael, Jesús y Juan tienen en común que son mayores de edad. El próximo domingo tendrían la oportunidad de votar por primera vez, sin embargo, no están convencidos de participar en la elección de alcaldes, diputados locales y federales.

Los jóvenes reconocen en el voto una responsabilidad, por lo que coinciden que antes de ir a las urnas es necesario informarse de quién o quiénes son los candidatos y qué le ofrecen a su grupo de edad.

A unas horas de que inicie la jornada más importante en la que participan más de 97 mil funcionarios que cuidarán las 10 mil 824 casillas que se van a instalar, no han definido qué hacer el domingo seis de junio.

Datos del Registro Federal de Electores (RFE) contabiliza un total de 88 mil 892 jóvenes en la lista nominal, votarán por primera vez al cumplir 18 años al día de la elección; sin embargo, hay jóvenes de 19 y 20 años, que también acudirán en un primer momento a las urnas.

Votar es una gran responsabilidad hay que informarse

Fernanda Rodríguez tiene credencial de elector desde noviembre del 2020. A pesar de la pandemia acudió a tramitar su identificación, pues sabe que es necesaria para realizar algunos trámites en la universidad.

Ella se dice nerviosa de ir a votar el próximo domingo, considera que ira las urnas le obligaría a estar informada de quiénes son los candidatos de Martínez de la Torre, municipio en donde radica hace un par de años.

Conoce que se renovarán diputados locales y alcaldes. Todos los días es bombardeada con publicidad de los “candidatos” pero no los identifica.

“Mi decisión no está tomada, quiero ir a votar, pero considero que no tengo la suficiente información para hacerlo. Siento que es una responsabilidad conocer sobre los candidatos y las propuestas que cada uno tiene”.

Por lo que al no tener clara la información, aun está indecisa sobre si acudirá a las urnas el próximo domingo, “me pone muy nerviosa, y creo que las personas deben tener información para hacer algo que es muy importante, por el bien común”. 

Tengo una idea de por quién votar, pero no estoy informado 

Yael Pensado, tiene 20 años y es estudiante de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), comenta que es la primera ocasión en la que participaría en una elección. Su credencial la tramitó hace dos años.

Reconoce que votar es un derecho, no obstante, dice, no conoce quiénes son los candidatos postulados, aunque sabe que se renovará al presidente municipal y diputado, “es la primera vez que voy a votar”.

El joven radica en Emiliano Zapata, municipio a 30 minutos de Xalapa, menciona que sabe que la elección es “intermedia”, porque no se elige al Presidente de México, pero no conoce cuántos partidos compiten o quiénes son sus abanderados.

“Sé que son las municipales y diputados, pero no estoy muy informado, ni tampoco me he tomado la molestia de informarme; tengo noción de porqué partidos político podría votar. Mi familia se ha beneficiado de programas sociales, aunque estaría bien informarme por mi cuenta”.

No me interesa la política

Jesús González, vive en Xico, Veracruz -a 45 minutos de Xalapa-. Desde hace dos años tiene credencial de elector, pero aclara que no irá a las urnas el próximo domingo, no cree en la política y desconfía en las autoridades electorales.

Dos de los candidatos más fuertes, dice, ya compitieron en otra elección y no ganaron, además, está registrada la hija de la actual alcaldesa, Gloria Galván, busca heredar el cargo.

“No voy a votar en las próximas elecciones, no me interesa mucho el tema a pesar de que conozco a los candidatos y sus propuestas. No me convencen (…) uno ya se había postulado por Morena, la otra candidata es la hija de la presidenta, son los más fuertes”.

El joven está familiarizado con la renovación de la alcaldía, porque es la autoridad más cercana en su municipio; pero no conoce a los candidatos a diputados locales o federales, pues -insiste- no se relaciona mucho con los políticos.

Por lo que aclaró que no irá a votar el próximo domingo, no le interesa la política y prefiere ir a trabajar al rancho de su familia, pues eso es más redituable.

Juan, se quedó con las ganas de votar

Juan Hernández, estudiante de Fisioterapia, cumplió 18 años en el mes de noviembre e intentó tramitar su credencial de elector, pero por la pandemia no logró concretar una cita. Acudió al módulo del RFE de Ruiz Cortines, pero no lo atendieron, pues uno de los requisitos era apartar una fecha y hora vía internet.

No está muy enterado de qué cargos están en juego, y cómo no le dieron su credencial pues ahora tiene menos interés en saber qué hacen los diputados o un alcalde.

“Me dijeron que lo único que me queda es esperar a que pasen las elecciones y contactar una cita. En noviembre cumplí 18, ese día junté mis papeles e intenté sacar una cita en internet, pero no había espacio. Me quedé con las ganas”.

A modo de broma cuenta que la única razón para tramitar su credencial era para ir a votar, pues con la pandemia no lo dejan ir al antro.