• Elecciones

Cacicazgo en Tlacolulan; 4 primos heredan el poder por 20 años

  • Redacción
Tlacolulan, ubicado en la zona centro de Veracruz, actualmente el gobernador David Velasco recibe un presupuesto anual de casi 43 mdp

En los últimos 20 años (entre 2001 y 2021) cuatro primos han heredado el poder en el municipio de Tlacolulan. Se trata de Michel y Vitalino Hernández (hermanos), así como de David y Raúl Velasco Hernández.

Tlacolulan, ubicado en la zona centro de Veracruz, actualmente es gobernado por David Velasco y recibe un presupuesto anual de casi 43 millones de pesos. El actual edil ganó en 2017 por Partido Nueva Alianza (Panal) y ahora busca dejar el cargo a su hermano, Raúl, quien es candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP).

 

 

Si Raúl Hernández obtiene el triunfo este seis de junio, él y su hermano extenderían el poder por 12 años (hasta 2025), a través de tres partidos políticos diferentes: PANAL, RSP y PRD.

Datos que son públicos, reflejan que el linaje de estas dos familias (los Hernández Cervantes y los Velasco Hernández) comenzó en 2001, cuando Michel Hernández (finado) obtuvo el triunfo en Tlacolulan como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

 

Al concluir su trienio, su sucesor fue su hermano, Vitalino Hernández, también como abanderado del Sol Azteca. Esta herencia se repitió entre 2008 y 2015. Michel heredó el poder Vitalino y lo entregó al mismo en 2010.

Al término del gobierno de Vitalino Hernández, el poder lo asumió su primo materno, Raúl Velasco, en aquella ocasión también como militante del PRD. Fue alcalde de Tlacolulan entre 2014 y 2017.

Para las elecciones locales de 2017 ocurrió algo particular: Vitalino Hernández fue candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para suplir a su primo, pero también lo hizo el hermano, Raúl Velasco, quien ya no compitió como perredista, sino como abanderado del extinto Panal.

Los dos candidatos punteros fueron, precisamente, Vitalino y Raúl. El primero obtuvo mil 969 votos y el segundo 2 mil 853. El triunfo fue para Raúl Velasco, que terminó por recibir el poder del actual alcalde, David Velasco.

 

Alcalde de Tlacolulan también reparte cargos a familiares

El poder en Tlacolulan no solo lo han compartido los primos: Vitalino, Michel, Raúl y David. El actual alcalde, quien ha sido objeto de críticas por tráfico de influencias y actos de corrupción, acomodó en la nómina del Ayuntamiento de Tlacolulan al menos a cuatro familiares directos.

 

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), David Velasco cobra un sueldo mensual de 46 mil 896 pesos y colocó a cuatro primos. Nelly Velasco Martínez es la directora de Catastro municipal con un sueldo de 9 mil 584 pesos.

Otra de esa familia es María Dolores Luna Velasco es cajera de la Tesorería y cobra 7 mil pesos mensuales. Elvia Velasco es intendente con un salario de 4 mil 134 pesos. Y Pablo Velasco Alarcón aparece en el portal nacional como operador de una ambulancia, con un salario de 7 mil 789 pesos.

Los cinco integrantes de la familia perciben 75 mil 403 pesos al mes, cantidad que, en su conjunto, rebasa el salario del actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, con un pago de 74 mil 938 pesos.

 

No solo es Tlacolulan; feudo de los Velasco van también por Jilotepec

Pero la intención de expandir este feudo político del alcalde David Velasco, llega hasta el municipio vecino de Jilotepec, donde el contralor interno de Tlacolulan, José Roberto Marcelo Cortés, es el candidato a la alcaldía de Jilotepec, por RSP, el mismo partido que arropó la candidatura de Raúl Velasco.

 

 

José Roberto Marcelo, como contralor interno del ayuntamiento de Tlacolulan, se encargó de evaluar que el recurso en Tlacolulan se ejerciera de manera responsable. En fotografías José Roberto sale junto a David Velasco, en las oficinas muncipales.

De acuerdo con el INAI, el candidato de RSP en Jilotepec, también tuvo la oportunidad de colocar familiares en la nómina de Tlacolulan. Su hermano, Oscar Antonio Marcelo Cortés, cobra nueve mil 200 pesos, como auxiliar de la contraloría interna, es decir, de su hermano José Roberto.

En la contraloría interna también destaca el nombre de Leonardo de Jesús Hernández Marcelo, quien cobra el mismo sueldo, también como auxiliar de José Roberto Marcelo.

De esta forma, el próximo seis de junio David Velasco podría expandir su feudo en los municipios de Jilotepec y Tlacolulan, a través de su excontralor interno y su hermano, abanderados de RSP.