• Nación

¿Qué se busca con la implementación de la Ley Seca?

  • La Silla Rota
Veracruz es uno de los estados donde se deberá suspender la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana de elecciones

Autoridades de Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Colima, CDMX, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, aplicarán la Ley Seca. Foto Cuartoscuro /Ilustrativa

Al menos 11 entidades del país anunciaron que con motivo de las elecciones aplicarán la Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, ésta entrará en marcha el 6 de junio y un día previo a la elección.

En las últimas horas se sumaron Jalisco y la Ciudad de México a la aplicación de la medida, antes lo habían hecho: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo al artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales, la Ley Seca tiene como objetivo garantizar la seguridad, la paz y el orden público para el desarrollo normal de las elecciones, y garantice el libre ejercicio de la ciudadanía para ejercer su voto.

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

En Aguascalientes se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en comercios y servicios desde las 00:00 del domingo hasta las 23:59; Coahuila oficializó que el sábado y domingo no se venderán bebidas alcohólicas en ningún establecimiento de la entidad, con motivo de la jornada electoral del próximo 6 de junio, para la renovación de los 38 Ayuntamientos y siete diputaciones federales.

En Colima fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eder López quien lo informó.  

“Este es un proceso que se hace en cada elección y los adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados ya están preparados para el día 6, cada establecimiento ofrecerá distintas promociones que van desde un 10% hasta un 15% de descuento a todo aquel que muestre el dedo pintado después de votar”.

Este jueves, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, confirmó que habrá Ley Seca los días cinco y seis de junio.

Detalló que se hará una excepción para los restaurantes, los cuales sí podrán vender alcohol, con la condición de que esté acompañado de alimentos.

“Un día antes se estará verificando el cumplimiento de la Ley Seca, que los 16 gobiernos de alcaldías darán a conocer en la Gaceta Oficial, a efecto de cumplir con lo dispuesto por el artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales que marca esta situación”

Asimismo, en Hidalgo se anunció que se mantendrán cerrados bares y cantinas, además de que no podrán adquirirse productos de contenido alcohólico en centros comerciales, tiendas de conveniencia y otros establecimientos. En Pachuca se tienen contempladas multas por más de $70 mil pesos a quien no respete la disposición.

Otros estados donde ya se anunció que entrará en vigor la Ley Seca son Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, aunque aún no se informa de las multas para quien la rompa. 

Cada estado aplica las sanciones y las restricciones, éstos son algunos de los establecimientos donde se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas: 

Restaurantes
Cantinas
Depósitos
Misceláneas
Tiendas Comerciales