• Nación

Con todo y violencia y covid, mexicanos votarán: consejera

  • La Silla Rota
“La violencia no se puede apoderar ni de nuestras elecciones ni de nuestro gobierno ni de nuestras decisiones”, explicó Carla Humphrey

Ciudad de México.- Ni la pandemia ni la violencia que ha signado estas elecciones serán obstáculos para que la población salga a votar y para que se desarrollen los comicios del próximo 6 de junio, así lo expresaron Carla Humphrey y Claudia Zavala, consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Carla Humphrey, es necesario hacer un llamado a todas las personas que acudirán a las casillas a emitir su voto, a que lo hagan en condiciones pacíficas y recalcó que el fin de las campañas electorales es el momento para invitar a la población a que asista a la jornada electoral y a que impidan que la violencia no se apodere de las elecciones.

“La violencia no se puede apoderar ni de nuestras elecciones ni de nuestro gobierno ni de nuestras decisiones”, explicó Humphrey.

 

Además resaltó que es necesario diferenciar entre la violencia que está relacionada con las elecciones en sí mismas y la que es parte del contexto violento que se vive en el país. 

“No toda la violencia que estamos viendo tiene que ver directamente con los procesos electorales pero como autoridad electoral no podríamos estar de acuerdo en transmitir este mensaje de la violencia en las elecciones. Tenemos que ser muy claros: no estamos de acuerdo y condenamos cualquier acto de violencia, más lo que tienen que ver con el proceso electoral y mucho más los que tienen que ver con violencia política en razón de género”, expresó la consejera durante entrevista con La Silla Rota y El Heraldo de México. 

 

Sumado al contexto de la violencia política que se vive en el país, la población se ha enfrentado a la pandemia de Covid-19 que ha obstaculizado y retrasado las actividades económicas y administrativas del país, sin embargo, para Claudia Zavala, esto no se reflejará en las votaciones del próximo domingo. 

De acuerdo con la consejera, el Instituto Nacional Electoral dispuso de 18 protocolos de seguridad sanitaria para garantizar medidas como la sana distancia al momento de hacer la fila para entrar a votar, la utilización de cubrebocas y caretas por parte de todo el personal que estará en las casillas, además del uso constante de gel antibacterial y la no acumulación de electores dentro de las instalaciones dispuestas para la elección. 

Como una de las principales recomendaciones dirigida a la población que acudirá a votar el próximo 6 de junio, Zavala señaló que primero se tiene que ver como una fiesta cívica en la que se van a ejercer los derechos políticos de emitir el voto. 

“En segundo lugar, no olvidemos llevar cubrebocas porque implica el cuidado de nuestra salud y de la salud colectiva. Les estamos recomendando por cuestiones de salud que lleven su pluma, habrá un crayón que no se borra, pero que lleven su pluma para evitar la propagación del virus y que no olviden su credencial de elector”, explicó Zavala.


 

Además, las consejeras emitieron otras recomendaciones como no asistir con niños ni con mascotas a votar pues no se les permitirá la entrada debido a las condiciones de seguridad sanitaria que se han establecido. 

“Tengan la certeza de que el ejercicio del derecho va a ser muy cuidado por las instituciones. Habrá gel, habrá toallitas para limpiar los espacios, todos los vecinos, vecinas que van a estar en la casilla tendrán su cubrebocas y caretas. También los representantes de partido, los que estén como observadores y

 

Ambas consejeras coincidieron en que un aspecto importante de este proceso electoral son las medidas institucionales que se han tomado para garantizar una mayor participación de las mujeres en todo el proceso y además resaltaron la importancia de arropar a las que ya son candidatas para garantizar que puedan ejercer su derecho a ser votadas en condiciones de seguridad. 

“No es un tema que podamos resolver en pocos años y por eso es necesario tener una reglamentación adecuada que permita combatir la violencia política en razón género”, explica Carla Humphrey

Al respecto recuerda que actualmente es difícil que el INE decida retirar una candidatura de alguien acusado de violencia de género hasta que no haya una sentencia de una autoridad jurisdiccional. 

“¿Vamos a combatir la violencia política en razón de género? ¿O vamos a pretender que la combatimos? ¿Vamos a hacer como que la combatimos? Porque las primeras autoridades que tenemos contacto con personas que violentan a las mujeres, somos las autoridades que les damos registro”, cuestionó la consejera.


 

De acuerdo con las consejeras, las elecciones en el país, son un referente a nivel internacional y cuando se presentan dificultades en otros países, las autoridades recurren a revisar el caso mexicano para valorar cómo proceder; de ahí, la importancia, de acuerdo con ambas funcionarias del INE, de que la población salga a votar el próximo 6 de junio

Además de votar, las consejeras llamaron a que las y los mexicanos no asumamos que el otro, el que opina diferente, es un enemigo pues, afirmaron, eso sólo contribuye al clima de polarización política que se ha observado en las últimas semanas. 

También llamaron la atención a que la ciudadanía únicamente revise y confíe en los resultados publicados en las páginas oficiales del INE y que evite confusiones haciendo caso a los candidatos que, en cuanto cierran las casillas, se declaran ganadores. 

Además, resaltaron que entre julio y agosto se realizarán las investigaciones necesarias para determinar que los candidatos y candidatas hayan cumplido con los topes de los gastos de campaña y que el financiamiento haya sido lícito.