• Estado

Movimiento de carga por tren también cayó por la pandemia en el sur

  • Fluvio Cesar Martínez
Ferrocarrileros insisten en la rehabilitación de los 320 kilómetros que corren desde Coatzacoalcos a Palenque Chiapas

Coatzacoalcos, Ver. – La pandemia por el covid-19, también afectó al transporte ferroviario del sur de Veracruz, donde se registra una disminución del 40 por ciento en el movimiento de carga que sale de esta región al centro del país.

 

 

“Bastante ha disminuido, porque anteriormente se manejaban alrededor de 40 mil toneladas por día, hoy se ha manejado 25 mil o 30 mil toneladas cuando bien nos va”, indicó Vicente Ramón Uscanga, secretario general de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

A pesar de que ello no ha impactado en la plantilla laboral, si ha frenado la generación de más recursos para los trabajadores ferrocarrileros, pues no hay horas extras o bonos por carga excesiva, lo que si ocurría hasta mediados del 2020.

Actualmente lo que más se mueve a través de las vías férreas son productos de línea petroquímicos, de acero, cemento y granos; todos los movimientos reportan disminución.

 

 

“El impacto principal es que para solicitar un aumento de salario a las empresas se requiere aumentar el volumen de carga, porque las empresas particulares tienen que ganar y pues así pueden ganar más los trabajadores”, detalló.

 

Insiste en programa permanente de mantenimiento a vías

En este sentido, el dirigente sindical indicó que la rehabilitación y mantenimiento de las vías, es un factor importante para ofrecer calidad en el movimiento de carga y al mismo tiempo evitar accidentes.

La empresa Ferrosur mantiene en buenas condiciones los 97 kilómetros de vía, en el tramo de Coatzacoalcos a Medias Aguas, en contraste los 320 kilómetros que corren desde Coatzacoalcos a Palenque Chiapas requieren con urgencia la rehabilitación por parte del Gobierno Federal, quién es el responsable de este tramo.

Señaló que se trata de un proyecto pendiente, ya que actualmente los trenes corren a una velocidad de apenas 30 a 35 kilómetros por hora.

En este tramo de Coatzacoalcos a Palenque, están manejando dos salidas por semana con cerca de tres mil toneladas de carga diversa, como línea blanca, cemento y varilla.