• Nación

Estas son las mañaneras de AMLO que Presidencia deberá eliminar

  • La Silla Rota
Presidencia de la República deberá eliminar 3 conferencias mañaneras por violación al principio de imparcialidad y neutralidad en elección

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad que la Presidencia de la República elimine de sus redes sociales tres conferencias mañaneras de los días 5, 6 y 7 de mayo por violación al principio de imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral.

La queja fue interpuesta por Movimiento Ciudadano quien objetó solo la conferencia del 6 de mayo; pero tras un análisis los consejeros que integran esta comisión agregaron dos más para hacer un total de tres. La medida se da unas horas de que comience la veda electoral.

En dichas conferencias el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó el uso de tarjetas con fines electorales en la elección a gobernador en Nuevo León. Y en estas conferencias se refirió a dos aspirantes, al emecista Samuel García y el priista Adrián de la Garza.

Aunque el proyecto de acuerdo plateado por la Unidad Técnica de lo Contencioso propuso originalmente declarar la petición de Movimiento Ciudadano como improcedente, la consejera Adriana Favela señaló que avalar el acuerdo era contradictorio en relación a la decisión tomada el viernes, cuando se ordenó al titular del Ejecutivo no emitir opiniones en la última semana del proceso electoral, con base en el análisis de 29 conferencias mañaneras.

"Sí procede la medida cautelar contra la conferencia del 6 de mayo y ordenar que ya no aparezca en el portal de presidencia de la República para que el material no sea consultable", planteó.

El consejero Ciro Murayama refirió que las conferencias del 5 y 7 de mayo tuvieron un contenido similar a las del día 6, según la revisión de las respectivas versiones estenográficas.

Precisó que el día 5 López Obrador se refirió a la entrega de tarjetas electorales de Adrián de la Garza. "Aquí ya está hablando de preferencia en un proceso electoral, se refiere a un candidato de Nuevo León y se aparta del deber de neutralidad que mandata el artículo 134 constitucional". Y especificó que también se refirió a aspirantes a diputados locales.

Mientras que en la conferencia del 7 se refirió al proceso electoral en la gubernatura de San Luis Potosí cuando se rumoró que el INE retiraría en el registro a la candidata de Morena, Mónica Rangel. "Además de que era información incorrecta, mencionó el nombre de la candidata y en ese momento el presidente transgredió el artículo 134 constitucional. En congruencia con las decisiones que hemos tomado habría que emitir la cautelar por las tres porque el presidente formó parte del debate político electoral".

La consejera Claudia Zavala se sumó a la propuesta pues destacó que en este caso la difusión de estas tres conferencias en cuentas oficiales de internet del gobierno, sí afectan la equidad en los comicios.

La cautelar alcanza a un tweet emitido en la cuenta del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.