• Elecciones

Unánue promete reactivación económica y obra pública en Boca

  • Víctor Toriz
A pocos días de las elecciones, Juan Manuel Unánue cierra campaña con propuestas para modernizar y posicionar Boca del Río

Boca del Río, Ver.- Juan Manuel Unanue Abascal es el nombre que representa al PAN en la contienda por la alcaldía de Boca del Río y que busca mantener la permanencia del partido en el municipio con mayor desarrollo urbano del estado de Veracruz.

Identificado dentro de su partido como uno de los operadores políticos más relevante de los últimos años en el municipio boqueño y sus alrededores, es al mismo tiempo uno de los políticos con mayor arraigo en la región.

En la administración pública ocupó el cargo de subdirector de Comercio entre el 2008 y el 2010, posteriormente fue designado como Director de Desarrollo Social entre el 2014 y el 2017, en ambos casos la administración estuvo a cargo de Miguel Ángel Yunes Márquez.

 

 

En 2016 fue postulado por su partido a las elecciones locales por el cargo de diputado en el distrito XVI, en el que fue reelecto en el 2018 y que actualmente ocupa con licencia.

En su paso por la legislatura local, el panista figuró en el primer periodo como presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, posición que lo ubicó como uno de los encargados de revisar las cuentas públicas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Unanue es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de Veracruz, además de participar en la iniciativa privada como empresario, lo que le ha valido la simpatía de organismos empresariales de la zona conurbada.

 

Mucho por Boca, más para todos

Hasta el sábado 29 de mayo, Juan Manuel Unánue convocó a 25 recorridos en diversas colonias y fraccionamientos de Boca del Río, como parte de su campaña electoral.

Además, realizó reuniones privadas con grupos de vecinos, asociaciones civiles, sindicatos, empresarios de diversos sectores productivos, deportistas, mujeres y jóvenes a quienes presentó sus propuestas de campaña.

El panista afirmó en que cada sector de la población tendría atención especial con programas y acciones de gobierno, en caso de ganar las elecciones de este 6 de junio.

"Mucho por Boca, más para todos", fue la frase que más repitió en sus actos de campaña y sus reuniones. Juan Manuel Unánue explicaba que la frase hacía referencia a que la administración municipal deberá de atender las necesidades de la ciudad, pero al mismo tiempo de la población.

 

Más empleo y oportunidades para todos

Unánue señaló que Boca del Río es un municipio cuya economía se basa principalmente en la actividad comercial y de servicios turísticos, sectores que han sido fuertemente afectados por la pandemia, por ello para apoyar a los empresarios y promover el empleo en la ciudad con acciones que buscan la generación de empleo a través de incentivos y acompañamiento.

El panista afirmó que al ganar las elecciones, a partir de 2022, simplificará trámites y servicios para promover y atraer inversión, con una simplificación administrativa, realizará ferias de empleo y aplicará el programa permanente de empleo, para vincular a los ciudadanos con empresas que requieran personal.

 

 

Desde el Ayuntamiento, prometió que se vinculará a las PyMes con instituciones bancarias, de crédito, fondeadoras y start ups, para que una vez terminada la etapa de incubación; puedan obtener créditos con condiciones que les permitan arrancar su empresa.

Como parte de los incentivos fiscales, prometió otorgará 100 por ciento de descuento en el pago de cédula de empadronamiento; además, todo el primer año otorgará el 20 por ciento de descuento en el pago de la licencia de funcionamiento en comercios establecidos y el 20 por ciento en el pago de derechos por concepto de refrendos anuales a todos aquellos establecimientos que se encuentren al corriente.

En materia de turismo una de sus propuestas es la creación del "Corredor Boca", que es el mejoramiento del espacio urbano desde la llegada del aeropuerto hacia la zona hotelera y comercial, mediante pavimentación, señalética, instalación y mejoramiento del mobiliario urbano e iluminación.

Además, de la generación de derrama económica en Boca del Río con la realización de eventos deportivos, festivales culturales y artísticos.

Unánue creará el Distrito Centro, para generar espacios de calidad y reactivar la economía de la cabecera municipal; rehabilitará los pavimentos y las banquetas para mejorar la movilidad vehicular y sobre todo peatonal, y conectará el bulevar Vicente Fox con la Plaza Banderas, a través de una red de andadores peatonales y ciclistas, que conformen este circuito turístico.

 

Mujeres serán apoyadas

Durante su campaña, Juan Manuel Unánue afirmó que sus propuestas de campaña dan atención especial para la inclusión y empoderamiento de las mujeres de Boca del Río.

En materia económica, dijo que uno de sus principales compromisos con las mujeres emprendedoras será la organización de ferias y bazares para que promocionen y den a conocer sus productos.

 

Por primera vez, se apoyará el comercio en línea que es desarrollado por mujeres, con la instalación de "Puntos Seguros de Entrega" en diversos puntos de la ciudad.

 

"Muchas mujeres que perdieron su empleo o que no tenían otra forma de obtener un ingreso fijo, vieron en la venta de productos y servicios por internet, una oportunidad de llevar el sustento a sus hogares, una forma de colaborar con los gastos del día a día en los hogares boqueños", dijo.

 

El candidato indicó que la seguridad será otra prioridad, pues se plantea la construcción de "corredores seguros" en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Estos consistirán en la habilitación de alumbrado público, señalización y vigilancia en rutas que son utilizadas por mujeres de manera cotidiana y se tienen identificadas zonas de riesgo.

 

Todas las calles serán pavimentadas

Aunque Boca del Río es actualmente el municipio con mayor índice de desarrollo urbano, el panista reconoció que es necesario trabajar para desaparecer las brechas de rezago que aún existen en la ciudad.

El panista afirmó que Boca del Río cuenta con el suficiente presupuesto para que ninguna calle quede sin pavimentar, compromiso que asumió en caso de ganar las elecciones.

 

"Nuestra prioridad es asegurar que, en el camino a la modernidad, nadie se quede atrás", manifestó.

 

La pavimentación de calles será acompañada de la urbanización de espacios que aún no cuentan con el cien por ciento de los servicios públicos o estos no son de calidad.

Pero al mismo tiempo, afirmó que se construirá nueva obra pública para dar mayor eficiencia al entorno urbano y la movilidad, en donde 90 por ciento del presupuesto se destinará a las colonias populares.

Una de las obras que el candidato propone es la construcción del Eje Intercolonias de Boca del Río, que pasará por 12 colonias y se convertirá en una ruta alterna a la prolongación Ejército Mexicano, el bulevar Miguel Alemán y la avenida Vía Muerta