• Elecciones

"Doctora Remedios", comprometida a combatir el rezago en San Andrés

  • Víctor Toriz
María Elena Sola Calzada es una conocida empresaria sanandresina que brinda consultas médicas a bajo costo a quienes lo necesitan

María Elena Sola Calzada, quien es conocida como "la doctora Remedios", promete iniciar la cuarta transformación en el municipio de San Andrés Tuxtla, de ganar las elecciones en las urnas el domingo 6 de junio.

La abandera del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la alcaldía de San Andrés Tuxtla es la única mujer que participa en la contienda electoral por la presidencia municipal en la localidad más importante de la región de Los Tuxtlas.

Combatir el rezago y apoyar al campo, promete la doctora Remedios en San Andrés

Es al mismo tiempo, la única mujer que participa abanderada por uno de los partidos más importantes en el actual proceso electoral al cargo de alcaldesa, en los 10 municipios con el padrón electoral más grande del estado de Veracruz.

Su campaña electoral se distingue por los recorridos en las colonias y barrios más representativos del municipio, en donde sostiene reuniones con vecinas y vecinos para presentar sus propuestas.

Sin embargo, el nombre con el que es conocida es popular desde antes de iniciadas las campañas electorales, en la que es su primera inclusión en la vida política de San Andrés.

La "doctora Remedios" es una conocida empresaria sanandresina, que al mismo tiempo brinda consultas médicas a bajo costo a quienes lo necesitan en su farmacia que por más de 30 años ha dado servicios en el centro de San Andrés.

Entre los círculos locales es conocida por el arraigo que tiene en la comunidad, el nombre por el que es conocida, "doctora Remedios", se debe a su madre, Remedios Calzada Morando, quien era propietaria de una tienda de abarrotes conocida en la zona de mercados.

Luego de cursar sus estudios de medicina en la Universidad La Salle decidió regresar a su natal San Andrés, en donde abrió la farmacia a la que nombró como su madre -como una forma de homenaje-, y en donde también instaló su consultorio médico.

Pasó su infancia recorriendo la zona comercial de San Andrés y desde entonces se le llamaba con el nombre de su madre, algo que nunca corrigió porque afirma que da orgullo y es una forma de honrarla.

PROMETE INTEGRAR A LAS COMUNIDADES Y LA CIUDAD

María Elena Sola Calzada afirma que conoce el municipio en su totalidad, pues ha caminado por las calles y conducido por las carreteras de San Andrés Tuxtla por muchos años.

En un mensaje difundido en sus redes, la "doctora remedios" afirmó que una de las necesidades más urgentes de la ciudad es la construcción y reparación de las vialidades.

En ese sentido, dijo que en su gobierno se tendrá una estrategia sólida en el tema de infraestructura vial, lo mismo que en el tema de embellecimiento urbano y de las áreas rurales.

Como parte de este eje de campaña, se comprometió a construir la infraestructura que combata el rezago social entre las comunidades rurales y las colonias que integran la cabecera municipal.

"Crearé una red de caminos y puentes intermunicipales que comuniquen a las comunidades con la cabecera municipal, con la intención de que se integren al municipio como un todo".

SI EL CAMPO NO PRODUCE LA GENTE NO COME

La "doctora Remedios" afirmó que el campo de San Andrés Tuxtla requiere un apoyo constante e integral por parte del gobierno municipal, que hasta ahora ninguna administración ha podido brindar.

En su propuesta dirigida a este sector afirma que se requieren acciones que unifiquen a los sectores que integran la producción en el campo, desde la siembra, hasta la pesca y el sector forestal.

"El campo es un sector olvidado muy golpeado económicamente, la mayoría de los gobiernos municipales proponen acciones dispersas y de corto plazo, en nuestro gobierno el fortalecimiento del sector agropecuario será de mediano y largo plazo; unificando los sectores que lo confirman".

En el tema agropecuario dijo que desde el ayuntamiento se buscaría el financiamiento para la instalación de sistemas de riego por aspersión y goteo, con la finalidad de afrontar los tiempos de sequías.

Mientras que en el sector acuícola y pesquero, se comprometió a apoyar a los trabajadores a transitar a la modernización de sus equipos y herramientas de trabajo, en tanto el sector forestal recibirá el respaldo de la autoridad municipal para conservar las áreas naturales.