• Elecciones

Declinan en favor de otros candidatos para la alcaldía de Xalapa

  • Carlos Caiceros
Antonio Frutis, del Cardenista, renunció a sus aspiraciones y generó una desbandada que ahora apoya a David Velasco y a Cinthya Lobato

En el último día de las campañas, el juego político sigue sufriendo cambios y en la Alcaldía de Xalapa, son varios los candidatos que han decidido declinar en favor de otros de sus rivales electorales, acortando así las opciones por las que podrán votar los ciudadanos para gobernar la capital veracruzana. 

Las redes sociales fueron los espacios elegidos por los contendientes para dar brindar su respaldo a quienes 29 días atrás fueron sus oponentes frente al electorado; demostrando su afinidad y reconociendo que son estos los que tienen mayores posibilidades de lograr el triunfo en las urnas este 6 de junio.

El primero en “bajarse” de la carrera por la Presidencia Municipal xalapeña fue el ahora es abanderado por el Partido Cardenista, Antonio Frutis Montes de Oca, quien se unió al proyecto del nominado por la coalición PAN-PRI-PRD, David Velasco Chedraui. 

Quien también fuera ex aspirante independiente a la Alcaldía de la ciudad y renunciara igualmente para participar por esta vía, sostuvo en un video que “la única opción para poder rescatar a Xalapa de este mal Gobierno es con mi amigo David Velasco”.

En el material audiovisual, aseguró que recorrió la Capital y la observó “muy abandonada; muy triste. En parques y colonias los ciudadanos se quejan de cómo se vive en la ciudad”, por eso agregó que dejaba a un lado su proyecto personal, ya que para él, “Xalapa lo vale”.

La decisión de Frutis Montes de Oca, generó que quien fuera su compañera de fórmula a la Sindicatura Única, Martha Grayeb, brindara su respaldo a Cinthya Lobato Calderón, candidata de Unidad Ciudadana al Gobierno Municipal capitalino. 

En su mensaje, desde la casa de campaña de la aspirante, cuestionó al ex abanderado del PC, aseverando que "no sabía qué era peor, si la traición o la mentira”.

“Me enteré por los medios que el candidato que yo esperaba, el amigo que yo creí que íbamos a luchar juntos, me traicionó, porque renunció a la presidencia del partido Cardenista y me abandonó a mi suerte”, aseguró.

Pero ella no fue la única que se sumó al proyecto de la ex panista, este miércoles Arabella Cañas, candidata suplente a la Diputación Federal por el distrito 10 de Xalapa Urbano, por Redes Sociales Progresistas (RSP), también lo hizo junto con su equipo de mujeres.

“Me uno al equipo de Cinthya Lobato porque es la mejor opción, y le pedimos el apoyo a todos los que estaban con nosotros en RSP, para que le den el voto a Cinthya y a sus diputados”, destacó en su mensaje de respaldo.

Asimismo, Andrea Maldonado Bandala, aspirante a la Diputación Local por el Distrito 10 de Xalapa por Encuentro Solidario (PES), se unió a UC, aduciendo que no contó con el respaldo de su partido.

“Es por eso que levanto mi voz de candidata para decir que no se reconoció mi trabajo y el trabajo de mis compañeros y es por eso que en este momento me sumo a Unidad Ciudadana (…) sé que Cinthya Lobato es la mejor propuesta para que ella encabece nuestro Gobierno Municipal”, exclamó al darle su espaldarazo a escasos tres días para elegir al sucesor o sucesora de Hipólito Rodríguez Herrero.