• Estado

Inicia oficialmente la temporada de lluvias para Veracruz

  • Elías Durán
Servicio Meteorológico prevé el desarrollo de hasta 20 ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, mismos que podrían afectar al estado

Con la llegada de junio inició oficialmente la temporada de lluvias para el estado de Veracruz, así como la temporada de ciclones tropicales en la zona del Atlántico. 

El pronóstico para este 2021 es de entre 15 y 20 ciclones tropicales con nombre, mismos que habrán de desarrollarse a partir de ahora y hasta el 30 de noviembre. 

“De estos entre 15 y 20 eventos, entre ocho y once podrían ser tormentas tropicales; entre cuatro y cinco podrían ser huracanes categorías uno y dos en la escala de Saffir Simpson, con vientos que llegarían hasta los 178 kilómetros por hora”

"Y entre tres y cuatro podrían ser huracanes mayores, categorías tres, cuatro y cinco", detalló Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
 
Basado en el estudio realizado por el Servicio Meteorológico Nacional, el especialista prevé una temporada activa, principalmente durante el mes de septiembre, cuando se podría desarrollar el mayor número de ciclones. 

"La climatología de huracanes y ciclones tropicales indica que septiembre es el mes en el que más se desarrollan ciclones tropicales, esto en la primera quincena"

Aunque esto no quiere decir que todos los eventos afecten de manera directa a la entidad veracruzana. 

"Pero no hay que pasar por alto que, independientemente de que no tengamos el impacto de un ciclón tropical, cada año tenemos de alguna manera un desastre"

“Podemos tener daños, afectaciones ya sea por los grandes sistemas que obviamente tenemos que vigilar cuando se desarrollen; pero también no pasar por alto aquellos que, entre comillas, son pequeños, pero que también pueden causar daños a una sola comunidad, por ejemplo”, advirtió Acevedo Rosas. 

Instancias como la Secretaría de Protección Civil del Estado deberán estar al tanto de los ciclones, lluvias y eventos violentos que se pudieran desarrollar durante el segundo semestre del año. 
 
Mientras que la población podrá seguir al tanto de los fenómenos meteorológicos y las recomendaciones a través de la dependencia y medios oficiales.