• Seguridad

Suman 28 cuerpos desenterrados en fosas de Campo Grande

  • Sergio Ramírez
De ellos, 16 se exhumaron en el primer predio y van 12 en el segundo. Colectivo alertó antes que era un cementerio clandestino

Orizaba, Ver.- Con el hallazgo de un cuerpo más en la localidad de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, este 30 de mayo, se llega a un total de 28 cuerpos exhumados en este lugar y se cumple lo que el pasado mes de febrero ya advertían las integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba: es un cementerio clandestino.


Los trabajos en esta congregación de la zona baja del municipio se iniciaron el mes de febrero, cuando comenzó la búsqueda de fosas, cuya existencia confirmó esta agrupación el 7 de ese mes.


Para el 28 de abril se habían detectado cinco fosas clandestinas, en las cuales comenzó a excavar el equipo multidisciplinario de Servicios Periciales de Xalapa.


Diez fueron los cuerpos que se recuperaron en la primera etapa, todos ellos se encontraban desmembrados.


Luego de una pausa del 6 de mayo al 13 de mayo por desaveniencias con la fiscal Adriana Sosa, a quien molestó la presencia de cineastas independientes que buscaban documentar la actividad del colectivo, se continuaron las diligencias en ese predio y finalmente se logró llegar a un total de 16 cuerpos exhumados, uno de ellos completo, el resto desmembrado.


El 24 de mayo se retomaron las actividades en un segundo predio al que se ingresó por informes que les hicieron llegar a las integrantes del Colectivo, en donde les hacían saber que había cuerpos inhumados de manera clandestina. En esta ocasión los trabajos se hicieron de la mano de autoridades federales.


El 27 de mayo se rescataron cuatro cuerpos desmembrados de una sola fosa. Ese número se repetiría al día siguiente, cuando cuatro cuerpo más fueron exhumados de la segunda fosa.


El 28 de mayo, las diligencias permitieron desenterrar dos cuerpos más de la fosa 3 y uno más de la fosa cuatro, con lo que se llegó a 11 en este segundo predio.


Este domingo se recuperó un cuerpo más en la fosa 5, con lo que se llegó a 12 en este segundo predio y 28 en total en el municipio.


“El próximo día martes se tendrá una reunión con Fiscalía General del Estado para retomar los trabajos de búsqueda en el primer predio de Campo Grande. Mientras tanto el día de mañana lunes se continuará trabajando con la Fiscalía General de la República en este segundo predio, también de Campo Grande”.