• Xalapa

¿Sabes qué es un cacomixtle? Cuídalos

  • Fryda Padrón
Por la ciudad de Xalapa se pueden observar carteles que exhortan a la población a no lastimar a estos animales

Al igual que los tlacuaches, los cacomixtles se ha visto afectados por el desarrollo urbano y son víctimas de maltrato por parte de las personas. Xalapa al ser una ciudad con muchas áreas verdes y fragmentos de bosques urbanos que se conectan formando corredores es común ver por las noches algunos animales nativos de la zona.

 

 

El cacomixtle es una de esas especies, es un mamífero nocturno emparentado con los mapaches. Su nombre común proviene del náhuatl tlaco / claco que significa medio y mitztli que significa gato.

Este mamífero es un buen trepador y se desplaza con rapidez y agilidad. Sus madrigueras las instalan en hendiduras de rocas, árboles huecos, las ruinas de viejos asentamientos y las partes superiores de chozas.

 

 

Además de ayudar a los bosques creando bancos de semillas que ayudan a la geminación, en las ciudades ayuda a combatir plagas, ya que se alimenta de insectos y roedores pequeños.

Por esta razón, si llegas a ver un cacomixtle no los lastimes y en caso de ser necesario puedes llamar a los servicios de emergencia u organizaciones que se dediquen al rescate de vida silvestre, para que el ejemplar sea reubicado.