• Nación

INE pide a AMLO dejar de promover a su gobierno ante elecciones

  • La Silla Rota
El INE determinó medidas cautelares contra el presidente para que no hable de temas electorales desde ocho días antes de las elecciones

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por unanimidad de votos, emitir medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de exhortarlo para que en los próximos 8 días previos a la jornada electoral del 6 de junio, se abstenga de emitir información relacionada con propaganda gubernamental o que pudiera incidir en las preferencias electorales.

La queja fue interpuesta por el Partido Acción Nacional ante el Instituto. Y aunque inicialmente solicitó la cancelación de las conferencias matutinas, esto no procedió con base en criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral que determinó que las conferencias matutinas son un modelo de comunicación nuevo a nivel político que no equivale a propaganda política.

El presidente de la Comisión, consejero Ciro Murayama, respaldó el proyecto de acuerdo elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso que planteó que la medida es "justificada, necesaria y proporcional", con base en el análisis de un promedio de 29 de 36 conferencias mañaneras. Señaló que "de manera ordinaria, reiterada y constante, el denunciado se ha pronunciado sobre temas y aspectos posiblemente anti jurídicos por abordar temas que pudieron catalogarse como propaganda gubernamental".

Durante su participación el consejero expuso que en su momento también se dictaron medidas cautelares contra los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Destacó que el INE es un árbitro electoral autónomo del Ejecutivo.

Enlistó que el mandatario, con base en las versiones estenográficas de las mañaneras, se ha referido a temas como los precios de la gasolina, infraestructura, obras públicas, programas de gobierno, corrupción, crecimiento de la economía, programas deportivos relacionados con el béisbol, temas relacionados con las candidaturas a gubernatura, apoyos a regiones, encuestas electorales, entrega de tarjetas entre otros.

"En el 80 por ciento de las conferencias mañaneras hay expresiones que escapan de información general relacionado con campañas de información relacionadas a salud, educación y protección civil como marca la constitución. Y en cambio llegan a encuadrar dentro de propaganda gubernamental y temas electorales en contravención al orden jurídico", explicó.

"Estamos ante una conducta ordinaria, sistemática, continua y reiterada", dijo y reitero que esta conducta no puede repetirse durante el periodo de veda electoral que inicia el 3 de junio. Subrayó que no se pretende cancelar las conferencias mañaneras, sino que éstas se apeguen a criterios constitucionales; y que tampoco se pretende confrontar ni imponer obligaciones o restricciones al mandatario.

La consejera Adriana Favela afirmó que "la necesidad de esta tutela preventiva es frente a la cercanía de la jornada electoral y la veda electoral, en que los ciudadanos políticos y partidos tienen que guardar silencio para que la ciudadanía pueda reflexionar el sentido de su voto".

La consejera Claudia Zavala destacó que "hay un deber de cuidado por el principio de neutralidad electoral... que se tenga cuidado de lo que se dice para no caer en propaganda gubernamental, las libertades de los funcionarios públicos encuentran su límite en el régimen constitucional y la libertad de expresión debe tener un cuidado que no interfiera ni vulnere los principios constitucionales y debemos ceñirnos a eso".