• Nación

Alerta violencia política; tres candidatos de MC asesinados en una semana

  • La Silla Rota
Alma Barragán, Abel Murrieta y Arturo Flores fueron asesinados a balazos entre el 14 y 25 de mayo en Guanajuato, Sonora y Querétaro

Ciudad de México.- Con la muerte de Alma Barragán, son ya tres los candidatos de Movimiento Ciudadano asesinados en dos semanas. Esta aspirante a la alcaldía de Moroleón fue ultimada durante un evento proselitista la tarde del martes.

 

El 14 de mayo, 10 balas también acabaron con la vida de Abel Murrieta, abanderado de MC a la alcaldía de CajemeSonora, cuando repartía volantes.

 

Arturo Flores Bautista, candidato a síndico por Landa de MatamorosQuerétaro, fue hallado muerto el pasado domingo. Su asesino fue Emmanuel Trejo, hermano de su contrincante priista, Jonathan Trejo Ramírez.

 

Antes del ataque contra la candidata, Barragán había dejado un vídeo en el que comunicaba su paradero e invitaba a los vecinos del lugar a acompañarla: "Hola, ¿cómo están? Estoy aquí en La Manguita con Pedro Guzmán. Si gustan acompañarme, vengan para que escuchen mis propuestas, para convivir un momento. Muchas gracias, aquí los espero". Hasta allí llegaron los asesinos con sus pistolas.

 

El país se acerca a los comicios más grandes de su historia reciente, donde se elegirán alrededor de 20,000 cargos, 15 gobernadores y 500 diputados federales, así como 31 congresos locales.

 

ACABAN CAMPAÑAS, ARRECIAN MUERTES

A casi diez días de que concluyan las campañas políticas de las elecciones más grandes en México, crece la tensión por las ejecucionessecuestros y amenazas en contra de los candidatos de todos los partidos políticos.

 

Entre el 7 de septiembre de 2020 (fecha de inicio del actual proceso electoral, que incluye a 31 entidades y 321 municipios) y el 30 de abril, 31 aspirantes y candidatos fueron asesinados, de acuerdo con un análisis de la firma Etellekt.

 

Los datos que cada mes recaba la consultora Etellekt informan además de que estas elecciones ya se han cobrado la vida de 28 familiares de políticos, con cifras cerradas de abril, que con toda probabilidad se verán incrementadas al revisar mayo.

 

Los candidatos municipales son el blanco favorito de los criminales, que buscan torcer el pulso a la soberanía del pueblo decidiendo con las balas quién puede o no asumir el gobierno de cada pueblo.

 

No todo es atribuible al narcotráfico, según ha contado en varias ocasiones Rubén Salazar, presidente de Etellekt. Son muchos los intereses económicos y de poder que están en juego en estos lugares, en los que el cacicazgo no quiere soltar su posición predominante.