• Estado

Confirmado: Yunes Márquez no será candidato del PAN en Veracruz

  • Isabel Ortega
Los expertos en derecho consideraron que el panista no cumplió con la residencia efectiva por tres años

Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificaron la cancelación de la candidatura a la alcaldía de Veracruz de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los expertos en derecho consideraron que el panista no cumplió con la residencia efectiva por tres años, pues viajó, por periodos prolongados, fuera del país y del Estado, a pesar de que tenía intención de generar antigüedad de residencia en el Puerto de Veracruz.

En la ponencia del caso se dijo que la residencia efectiva implica la permanencia ininterrumpida en el municipio que se busca gobernar, para generar un vínculo y tener un conocimiento de las necesidades de ese espacio territorial, “se requiere de la presencia física”

El magistrado Enrique Figueroa Ávila explicó que, si bien la decisión del TEEV fue equivocada -pues no analizaron el tema de fondo- del expediente y los recursos presentados por los partidos políticos se advierte que Yunes Márquez vivió al menos 20 años en Boca del Río; para el año 2018 cambió su residencia a Veracruz.

 

“Sin embargo, salió del país por un periodo de siete meses, lo que afecta el cumplimiento del requisito de elegibilidad”, dijo al justificar el sentido de la sentencia.

 

En el periodo del 2018 al 2020 el panista tenía que generar un vínculo con los potenciales gobernados, lo que se interrumpió con su salida del país; “La residencia debe ser real, prolongada e ininterrumpida”

El 19 de mayo el tribunal electoral local determinó cancelar la candidatura con el argumento que el abanderado de la coalición Veracruz Va, incumplía con el requisito de residencia, por lo que ordenó que, en un plazo de 48 horas, el partido Acción Nacional presentara un nuevo registr ante la autoridad electoral.

Dos días después, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) avaló la candidatura de Patricia Lobeira, en sustitución de Yunes Márquez. Al otro día, la también esposa del panista, dio continuidad a la campaña para ganar la alcaldía de Veracruz.