• Elecciones

TEPJF corrige la plana al OPLE; obligan a registrar a candidatos de FPM

  • Isabel Ortega
Nuevas candidatas sólo tendrán 10 días para realizar campaña en municipios donde se quedaron sin abanderado por incumplir paridad

A 11 días de la jornada electoral, magistrados federales ordenaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) dar oportunidad a Fuerza por México para sustituir los candidatos de los 19 municipios que cancelaron el 14 de mayo.

En sesión vespertina, los integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que el partido de reciente creación tendrá un plazo de 24 horas para sustituir a los candidatos.

El 14 de mayo el OPLE determinó que el partido incumplía con la paridad de género. Fuerza por México, había presentado 101 planillas encabezadas por candidaturas de hombres y 81 de mujeres. Tras la determinación de la autoridad electoral quedaron 82 candidatos hombres y 81 mujeres, equilibrando el número de competidores.

El organismo no garantizó el derecho de audiencia del partido, pues fue hasta el 21 de mayo cuando confirmó que los candidatos quedaban fuera de la contienda electoral; fue el  14 de mayo cuándo realizó el sorteo, sin dar oportunidad al partido de suplir las fórmulas para cumplir con la paridad en el registro de planillas.

De acuerdo con el sorteo se quedaron sin candidaturas los municipios de Juchique de Ferrer, Totutla, Coahuitlán, Xalapa, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Nogales, Medellín, Misantla, Cazones de Herrera, Ixtaczoquitlán, Amatlán de los Reyes, Tlacotalpan, Espinal, Perote, Minatitlán, Apazapan, Atzacan, Zozocolco de Hidalgo y Coatzintla.

Una vez que ambos actores sean notificados se tendrá un plazo de 24 horas para postular candidatas mujeres, que solo tendrán un periodo de 10 días o menos para realizar campaña.