• Seguridad

Vinculan a 2 por asesinato de alcalde electo de Hidalgotitlán

  • E-consulta Veracruz
Los presuntos homicidas están bajo el proceso penal 242/2018 por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de Santana Cruz Bahena

​Dentro de la redada que se llevó a cabo en enero pasado tras el asesinato de 12 personas en la zona del Cerro de Nanchital, fueron detenidos 11 sujetos de ejidos de Las Choapas y dos más de Hidalgotitlán, estos dos últimos también enfrentan el cargo de homicidio por su implicación en la muerte del alcalde electo de ese municipio, Santana Cruz Bahena, por lo que ya se les acumuló la orden de aprehensión el pasado fin de semana, confirmaron fuentes de la Policía Ministerial. 

Se trata de José H. G. alias “el 18” y su hijo José H. Z, alias “el 22”, los cuales ya contaban con una orden de aprehensión desde antes que se les vinculara al caso ocurrido en el Cerro de Nanchital y la emboscada a elementos de la Policía Ministerial del Estado. Uno se encuentra recluido en un penal de Tuxpan y el otro en Pacho Viejo, Veracruz.

Estos dos individuos ya contaban con un expediente de investigación desde el 2018, pero andaban a “salto de mata”, fue hasta el pasado 24 de enero de 2021 que se les detuvo tras la emboscada a elementos de la Policía Ministerial, con saldo de un agente fallecido, en el momento que circulaban por la comunidad Emiliano Zapata, en los límites entre Minatitlán e Hidalgotitlán. Ese mismo día, ocurrió la detención de los 11 de Las Choapas, concretamente en ejidos como Tronconada, El Mulato, El Amate y Cerro de Nanchital.

A los dos presuntos homicidas se les dio cumplimiento al mandamiento judicial a través del proceso penal 242/2018 por el delito de homicidio doloso calificado en agravio del político y ganadero Santana Cruz Bahena. El individuo con el alias 18 y el otro con el alias 22, son originarios de Michoacán pero radican en la localidad Emiliano Zapata.

El crimen del alcalde electo ocurrió el 20 de noviembre del 2017, en el marco de una celebración en su domicilio. Ese día, un numeroso grupo de pistoleros llegó a su vivienda en Hidalgotitlán y lo rafagueó a balazos. La Fiscalía General del Estado relacionó el atentado con un ajuste de cuentas vinculado al trasiego de combustible de procedencia ilícita.

Cruz Bahena, fue alcalde en el trienio 2011–2013, abanderado por el PRI y en 2018 se preparaba para tomar posesión como presidente municipal por el Partido Nuevo Alianza. También se conoció que antes de lanzarse a la política, fue jefe administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Acayucan hasta 2010.

En los últimos años en la zona rural de Hidalgotitlán, Minatitlán, Uxpanapa y Las Choapas se han creado grupos armados que operan como supuestos autodefensas, a pesar de que lo niega el gobierno de Veracruz. En enero de este año, fueron ejecutadas 12 personas en la congregación Cerro de Nanchital.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz