• Elecciones

Zona conurbada llegará a votaciones en este color de semáforo covid

  • Miguel Ángel Cortés
Te decimos en qué color del semáforo llegarán los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Medellín de Bravo y Alvarado al 6 de junio

Veracruz, Ver.- Los municipios de la zona conurbada llegarán a la jornada electoral del domingo 6 de junio con un nivel de riesgo de contagio medio en el semáforo epidemiológico regional de covid-19 que la Secretaría de Salud del estado determinó para la próxima quincena.

 

 

Pese a que la zona conurbada está encabezada por los municipios de Veracruz y Boca del Río, también se suman – debido a su cercanía geográfica – las demarcaciones de Medellín de Bravo y Alvarado.  

Al menos tres de ellas llegarán a los comicios de este año en color amarillo en el semáforo epidemiológico de covid-19, es decir, con un nivel de riesgo medio; el municipio restante lo hará en color verde o riesgo bajo.

De acuerdo con el último padrón utilizado en 2018 por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz, en los cuatro municipios que conforman la zona votarían más de 600 mil personas.

En La Silla Rota Veracruz te decimos cómo llegarán estos municipios en el semáforo epidemiológico regional de covid-19 para la elección en la que se elegirán 212 planillas municipales, 20 diputados federales y 50 locales.

 

EL PUERTO DE VERACRUZ

De acuerdo con la determinación de la Secretaría de Salud estatal, el puerto de Veracruz se mantendrá en color amarillo o riesgo medio en el semáforo covid que estará vigente del lunes 24 de mayo al domingo 6 de junio, día de la elección.

El puerto de Veracruz es el municipio con mayor número de casos confirmados del virus SARS-CoV-2, con 12 mil 499 personas contagiadas hasta la noche del sábado 22 de mayo

 

 

También ocupa la primera posición con el mayor registro de defunciones a causa de la covid-19, con mil 633 jarochos fallecidos.

El color amarillo en el semáforo permite que las actividades económicas no esenciales se retomen de una forma casi normal, con restricciones del número de personas dentro de establecimientos, así como actividades recreacionales al aire libre.

Pese a dichas restricciones y los exhortos de las autoridades por evitar actividades que dispersen el virus, el municipio fue centro de megamarchas y recorridos repletos de gente sin sana distancia durante los primeros días de la actual campaña electoral.

Apenas este domingo 23 de mayo, el excandidato del PAN a la alcaldíaMiguel Ángel Yunes Márquez encabezó una megamarcha pacífica por las calles del municipio en señal de protesta, luego de que el Tribunal Electoral del Estado le revoco la candidatura.

En cuestiones electorales, el puerto cuenta con el padrón más importante de la entidad veracruzana, con 457 mil 752 personas conminadas a votar.

 

BOCA DEL RÍO

Al igual que el puerto de Veracruz, el vecino municipio de Boca del Río permanecerá en color amarillo o riesgo medio durante la próxima quincena, que empezará a correr a partir del lunes 24 de mayo.

Con mil 511 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el municipio boqueño es el noveno con mayor número de casos confirmados de covid-19 en toda la entidad veracruzana.

 

 

Además, el último reporte de la Secretaría de Salud indica que la demarcación registra 206 defunciones causadas por el virus.

Boca del Río también megamarchas y recorridos masivos en los primeros días de la campaña electoral, pese a que el semáforo amarillo aún cuenta con ciertas restricciones.

Según un boletín de su equipo de prensa, el pasado 8 de mayo la candidata de Morena a la alcaldíaNena de la Reguera, encabezó una caminata en la que la acompañaron más de cinco mil personas por diversas colonias de Boca del Río.

El municipio cuenta con un padrón electoral de 124 mil 181 que podrían acudir a las casillas el próximo 6 de junio.

 

MEDELLÍN DE BRAVO

De los cuatro municipios que conforman la zona conurbada o metropolitana, Medellín de Bravo es el único que se encuentra en color verde o riesgo bajo en el semáforo epidemiológico regional de covid-19.

Medellín se encuentra en la posición decimonovena con más veracruzanos contagiados por el SARS-CoV-2, con 690 casos acumulados. 

 

 

También cuenta con 87 personas fallecidas a causa de la covid-19 desde marzo de 2020, fecha en que se declaró el inicio de la contingencia sanitaria en el país.

El color verde en el semáforo epidemiológico representa a las zonas donde los contagios se redujeron al mínimo, con pocos casos confirmados y con la suficiente ocupación hospitalaria para dar atención a los enfermos de covid-19 desde que inician con el padecimiento.

Su padrón electoral es apenas de 50 mil 721 personas exhortadas a votar.

 

ALVARADO

Al igual que los municipios de Boca del Río y VeracruzAlvarado permanecerá en color amarillo o riesgo medio desde el lunes 24 de mayo hasta el domingo 6 de junio, cuando se celebren las elecciones.  

"La Generosa", como también se le conoce, es el municipio con menor incidencia de covid en la zona metropolitana, pues hasta la noche del sábado 22 de mayo acumuló 457 casos confirmados.

 

 

De acuerdo con el informe que presenta la Secretaría de Salud, encabezada por Roberto Ramos Alor, en Alvarado solo se reportan 53 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

En cuestiones electorales, el municipio pesquero también es el que tiene el padrón más pequeño, con 41 mil 518 votantes.

 

¿CÓMO LLEGA EL ESTADO?

El estado de Veracruz llegará al día de la elección en color verde en el semáforo epidemiológico federal de covid-19, según lo anunciaron las autoridades este fin de semana.

Por lo consiguiente, las autoridades sanitarias del estado determinaron que 172 municipios se mantendrán en color verde, 38 en amarillo y dos en naranja. Ninguno estará en color rojo o riesgo máximo.