• Educación

Así fue el primer día de examen para ingresar a la UV

  • E-consulta Veracruz
Así se aplicó el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana en las diferentes regiones

Más de 2 mil jóvenes presentaron este sábado 22 de mayo el examen de ingreso para la Universidad Veracruzana en la región Veracruz – Boca del Río, en la modalidad presencial en varias facultades de la ciudad.

Para este periodo escolar, el examen de admisión de lleva a cabo de forma escalonada, con varios exámenes realizados durante dos fines de semana. Este sábado fueron 2 mil 107 aspirantes, mientras que mañana domingo serán otros 2 mil 100 más.

Los días 29 y 30 de mayo se aplicará el examen a otros grupo similar, como se estableció en el plan para el nuevo ingreso durante el segundo año de la pandemia de covid-19.

Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la UV en la región Veracruz, indicó que otro grupo de jóvenes realizaron la prueba de admisión de forma virtual, por lo que el total de aspirantes no acudirá a las sedes, conforme a las medidas de salud vigentes.

En las tres facultades habilitadas para la prueba, Ingeniería, Administración y en el campus Mocambo, se instalaron módulos sanitarios en los que se revisó a los y las aspirantes para descartar posibles síntomas de covid.

"Los filtros funcionaron de manera ordenada tomando la temperatura, el gel, entregando los paquetes sanitarios, realmente el proceso se ha dado en forma muy coordinada", indicó el vicerrector.

Las carreras ofertadas en la región Boca del Río – Veracruz tienen cabida para 3 mil 800 nuevos estudiantes.

De igual forma, el examen se llevó a cabo en otras regiones universitarias en el estado.

Así fue el examen de admisión UV en Veracruz

En el sur mil 200 alumnos presentaron la prueba

Desde las primeras horas de este sabado, decenas de estudiantes, algunos solos y otros acompañados de sus padres, hicieron fila en la entrada principal del campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana, para la revisión de sus documentos y la toma de temperatura como lo marca el protocolo sanitario.

Uno a uno iban pasando, a las aulas de clases donde presentarían el examen que les dará el pase a una de las carreras dentro de la máxima casa de estudios en el estado.

En el sur de Veracruz, cerca de Mil 200 aspirantes a la Universidad Veracruzana presentaron el examen de admisión en el primer día, de las cuatro fechas asignadas como parte de las modificaciones por la pandemia del covid-19.

Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la UV, campus Coatzacoalcos-Minatitlán, indicó que en total se aplicarán 5 mil 648 aspirante en toda la región, de los cuales 880 lo harán de forma virtual.

"Tenemos la modalidad de hacer el examen en línea y este se va a desarrollar del lunes a jueves de la siguiente semana, y tenemos en esta modalidad a 880 alumnos", reiteró.

Cifras del examen

El 60 por ciento de los aspirantes de los casi 46 mil jóvenes que se  registraron para presentar examen en la Universidad Veracruzana (UV) son mujeres; y para disminuir el riesgo de contagio se creó un sistema para emitir códigos QR para cada estudiante, lo que permitió mayor fluidez en el ingreso.

Este sábado 22 y el domingo 23, así como el sábado 29 y domingo 30 de mayo se presentarán exámenes de admisión para 37 mil 723 jóvenes en al menos 15 sedes, a lo largo y ancho del estado; cuatro están en Veracruz. Otros ocho mil 465 aspirantes lo harán en línea.

Edgar Paul Cortes, coordinador de Ingreso y Sistemas de la UV detalló que para el ingreso los jóvenes subieron al sistema su credencial con fotografía, así como una credencial que les dio acceso a un código QR para ingresar a las sedes.

En un segundo registro, en cada salón se hizo la revisión de la identidad de cada joven, por lo que este año no se limitó el ingreso de ninguno de los aspirantes, como ocurrió en el pasado. 

"El 60 por ciento son mujeres y regularmente siempre son de Ciencias de la Salud, medicina y nutrición que son los que tiene más demanda".