• Estado

Botín millonario: Pleito sindical que paró en detenciones de maestros

  • Miguel Ángel León Carmona
La noche del 17 de mayo quedará marcada en el gobierno de Cuitláhuac García por la detención de 14 profesores mientras se manifestaban

La noche del 17 de mayo quedará marcada en el gobierno de Cuitláhuac García por la detención de 14 profesores sindicalistas, en manos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. 

 

Las detenciones de 14 profesores, entre ellos un líder del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), generaron críticas a las autoridades estatales. Estas, a su vez, provocaron que el titular de la SEV acudiera a liberar a los docentes en el cuartel de San José, en Xalapa, la madrugada de este martes. 

 

Pero, ¿cuál fue la causa de la protesta de un centenar de profesores y profesoras? El SDTEV no cuenta con un líder sindical desde septiembre de 2019, fecha en que se registró una elección manchada por presuntos actos de corrupción, a decir de los propios agremiados. 

 

Existen dos candidatos que se pronuncian como ganadores legítimos: Osvaldo Daniel Ahumada Aguirre y Arturo Hernández Martínez. Ambos exigen que su triunfo sea ratificado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TECA). 

 

Actualmente hay una resolución que favorece a Arturo Hernández Martínez, quien ayer fue detenido en las afueras de la dependencia. Sin embargo, dicha determinación también fue impugnada por la planilla de Arturo Hernández. “No hay nada para nadie”, coinciden.  

 

Los líderes de las dos planillas demandan el reconocimiento de su triunfo al titular de la SEV, Zenyazen Escobar. Entre sus demandas, aseguran, está la vigilancia de recursos económicos destinados al SDTEV. 

 

No obstante, también coinciden que buscarán recuperar y administrar alrededor de 110 millones de pesos que la SEV les adeuda de los últimos seis años, en relación a cuotas sindicales. 

 

El monto supera incluso a los presupuestos asignados en 2021 a las comisiones estatales de Búsqueda de personas, de Derechos humanos y de Atención y protección a periodistas, que, en conjunto, no rebasan los 106 millones. 

 

Zenyazen Escobar refirió en entrevista que los dos secretarios del SDTEV cumplen siete años con una férrea disputa por el control de más de cinco mil agremiados. Y agregó que la sentencia en la toma de nota corresponde a instancias judiciales. 

 

“Yo no puedo liberar ese dinero (110 millones) porque estaría incurriendo en un delito”, aseveró. 

 

Nada para nadie; entre profesores se llaman corruptos 

 

Arturo Hernández Martínez, uno de los líderes de la SDTEV, aseguró que a su agrupación le corresponde la toma de nota al existir una resolución el tribunal que los asiste. 

 

Este 17 de mayo, sus agremiados tomaronlas oficinas de la SEV y bloquearon la circulación en la avenida Lázaro Cárdenas. Por estas protestas fueron detenidos y la autoridad amagó con imputarles los delitos de privación de la libertad, obstrucción a las vías de comunicación y ultrajes a la autoridad. 

 

En contraparte, Osvaldo Daniel Ahumada Aguirre, criticó que en la elección del pasado 20 de septiembre de 2019 ellos lograron una mayoría. El otro grupo, al verse rebasado, presentaron ante el TECA firmas de compañeros que fallecieron y a falsificaron firmas, expuso. 

 

“Coludidos con el Tribunal, a ellos les dieron esa firma de nota. Pero cuando nosotros revisamos el expediente nos damos cuenta de que solo tuvieron 600 votos y sale un resultado donde manejan 3 mil. Lo cual es falso. Ellos metieron a gente que no tiene nada que ver con el sindicato”. 

 

“Se trata de un fraude. Tenemos actas de defunción de las firmas falsificadas.  Esa toma de nota no ha causado estado hasta que la autoridad federal dicte una sentencia. No hay toma de nota ni para ellos ni para nosotros”, sostuvo.