• Política

"Estoy listo para defender la transformación": Rafael Fararoni

  • Miguel Ángel Cortés
El candidato a la diputación local por el distrito 25 llamó a la unidad para apoyar el proyecto de Morena, el PVEM y el PT

Veracruz, Ver.- Un carrito tequilero con el escudo del Club América, el equipo de sus amores, y juguetes de maquinaria para construcción adornan la oficina de Rafael Fararoni Magaña. Lo tiene claro: "es momento de redoblar esfuerzos y defender la transformación que inició en 2018".

La primera jornada de la campaña rumbo a la elección del domingo 6 de junio inició con una mañana calurosa en San Andrés Tuxtla. Rafa Fararoni, como se da a conocer en redes sociales, porta una camisa con los colores de su coalición. Se dice listo para defender con fuerza "la transformación".

El candidato de la coalición "Juntos Hacemos Historia" a la diputación local por el distrito 25 con cabecera en San Andrés Tuxtla, sabe que la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales es un reto para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"Aunque él no esté en la boleta, debemos dar el mensaje de los valores de Morena y lo que propone la plataforma se debe defender, se tienen que seguir esparciendo los valores, debemos caminar casa por casa", expresó.

El joven de 27 años reconoció que los triunfos no son eternos y que es momento de que las personas adeptas a Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo estén más unidos que nunca.

"A todos los que no se vieron favorecidos en las encuestas y pudieran tener algún descontento, les digo que debemos estar unidos, porque el proyecto es más grande que cualquier candidato o simpatía", dijo.

El fin de semana previo al inicio de la campaña, Rafa Fararoni se reunió con las figuras políticas más influyentes de Morena en la zona de Los Tuxtlas, entre ellos el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

La fotografía con el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, morenistas y compañeros que contendieron con él por la candidatura tiene un mensaje para él: el proceso interno de Morena ya quedó atrás.

 

"Esa reunión marcó un parteaguas, ya acabó el proceso interno y es hora de unir fuerzas, es hora ir todos por el proyecto que te hablo, que es grande; da ímpetu para ir con todo porque estamos unidos", aseguró.

"Además de un servidor, en los municipios de mi distrito, estoy totalmente seguro de que los perfiles que representan a la coalición, la doctora María Elena Solana, Don Juan Gómez, Juan Rosario, son los perfiles más idóneos que pudo haber encontrado la coalición para que los represente y van a ganar".

PROFESIONISTA QUE BUSCA CONTINUAR LEGADO FAMILIAR

A sus 27 años, Rafael Fararoni Magaña es licenciado en Economía y maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). No hace falta decirlo, los accesorios de su oficina lo descubren como amante del deporte.

Comenzó su carrera política hace tres años como asesor legislativo de la senadora de la república, Mónica Fernández Balboa, quien asumió la presidencia de la mesa directiva de la Cámara Alta en 2019.

En 2020, después de permanecer varios años en la Ciudad de México para prepararse como profesionista, volvió a su tierra natal San Andrés Tuxtla con el objetivo de regresarle a los suyos lo aprendido.

Para Fararoni Magaña, su abuelo Lino Fararoni Gómez y su padre Rafael Fararoni Mortera son sus ejemplos de vida. Los hombres formaron el negocio familiar, la Distribuidora de Cerveza de Los Tuxtlas, que a 43 años de su fundación es una de las empresas más grandes de la región. 

"Estoy muy orgulloso de ellos dos, son mi ejemplo y mi motivación para tratar de superarlos y empezar el gran esfuerzo que ellos han hecho", compartió.

"SERVIR ES PARTE DE MI VIDA COTIDIANA"

"Servir es parte de mi vida cotidiana", afirmó el candidato al responder el porqué de su participación en el proceso electoral del 2021. 

En los últimos años intentó afiliarse a Morena, sin embargo, el partido no volvió a abrir su padrón electoral, por lo que decidió postularse a la candidatura por la diputación local como un simpatizante.

Sin embargo, fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el instituto que se encargó de finalmente designar las candidaturas en los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Hueyapan de Ocampo, que conforman el distrito 25 que ahora busca representar en el Congreso del Estado.

De acuerdo con Rafa Fararoni, su trabajo por tres años en el Senado de la República le dio la oportunidad de conocer el proyecto de nación de López Obrador, con el cual se identificó y en el que ahora desea involucrarse directamente.

"Tengo la responsabilidad de ser la voz de los jóvenes"

El candidato a diputado local afirmó que tiene la oportunidad y la responsabilidad de ser la voz de los jóvenes, a quienes, dijo, cada proceso electoral se les promete que ya llegó su tiempo, a pesar de que son muy pocos los que logran una representación.

Fararoni Magaña señaló que se cree que la juventud va de la mano con la inexperiencia y la irresponsabilidad; "en muchos casos yo diría que es todo lo contrario, hay jóvenes con experiencia, jóvenes preparados, jóvenes con nuevas ideas y hoy tengo la responsabilidad de ser una voz para ellos".

"CAZARÍN SERÁ DIPUTADO Y YO TAMBIÉN"

Según el candidato de la coalición "Juntos Hacemos Historia", el trabajo del actual diputado por Los Tuxtlas, Juan Javier Gómez Cazarín, es reconocido por la población e incluso en el mismo congreso, en el que es líder de la bancada de Morena.

"Tan es así que obtuvo una plaza plurinominal para volver a ser diputado y seguramente el líder de la próxima legislatura; es una gran responsabilidad seguir con su trabajo y hacer equipo con él, porque va a ser diputado y yo también", subrayó.

Además de Rafael Fararoni Magaña y Javier Gómez Cazarín, Morena cuenta con una tercera candidata originaria de la región de Los Tuxtlas para formar parte de la próxima legislatura del Congreso del Estado.

Se trata de Illya Dolores Escobar Martínez, maestra de profesión, oriunda del municipio de Catemaco y ex subdirectora técnica de Primarias Federalizadas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Rafa Fararoni calificó como "magnífica" la idea de que la zona pueda contar con tres diputados locales, todos de extracción morenista, con la oportunidad de coincidir y gestionar recursos para los tres municipios del distrito.

"Yo creo que es una gran noticia saber que la región va a tener dos diputados y probablemente tres diputados, porque también hay una candidata plurinominal de Morena, la maestra Illya, de Catemaco", comentó.

"La cosa va a cambiar, la transformación se va a hacer sentir porque van a llegar los buenos, vamos a llegar los buenos y vamos a hacer equipo, voy a tener a dos compañeros de la región y vamos a ser tres diputados pidiendo por Los Tuxtlas".

"SOY LA PERSONA CON MÁS CAPACIDAD PARA DEFENDER LA TRANSFORMACIÓN"

"En este distrito, estoy seguro de que soy la persona más preparada, que más se identifica con el proyecto y con más capacidad para defender con fuerza la transformación", puntualizó el candidato.

Rafa Fararoni se dijo seguro de que la coalición "Juntos Hacemos Historia" arrasará en las votaciones del próximo 6 de junio y que la gente le seguirá dando la oportunidad a la izquierda de seguir gobernando por muchos años.

"Que vean las cosas buenas que están pasando, la lucha contra la corrupción, la manera de gobernar para los históricamente olvidados, los pobres, los adultos mayores; hay que defenderlo, hay que confiar", finalizó.