• Estado

Morenista pide remover a consejeros del OPLE tras perder candidatura

  • Carlos Caiceros
El diputado local de Morena, Rubén Ríos Uribe, requirió al INE remover a casi todos los consejeros del OPLE acusándolos de negligencia

Por “acciones y omisiones” el diputado local y expresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, requirió al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción de 6 de los 7 consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

 

Concretamente el legislador morenista señala que hubo un negligente ejercicio de la función electoral en la etapa de recepción, valoración y aprobación de registros de las candidaturas.

 

Cabe señalar que el diputado local aspiraba a competir por la presidencia municipal de Córdoba en el actual proceso electoral, sin embargo, el partido se decantó por Juan Martínez Flores argumentando que estaba menor posicionado.


Y es que se confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió una solicitud de atracción del registro de candidaturas para los comicios municipales y legislativos en el Estado realizada por Ríos Uribe.

 

A la par revisará la petición que hizo el morenista para remover a seis de los siete consejeros que integran el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

 

En el documento de fecha 13 de mayo, emitido por el titular de Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), se especifica que la queja presentada por el exaspirante cumplió con los requisitos de Ley.

 

De esta manera el INE solicitó a la Secretaría Ejecutiva del OPLE la remisión de ocho acuerdos que ha emitido el pleno, dos correspondientes a 2020 y seis a 2021 para constatar si se vulneraron los Derechos del quejoso.

 

La UTCE fijó un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación de esta decisión, para que el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe, conteste la petición y remita copias certificadas de los mismos a la sede central en la Ciudad de México o a la Junta Local en Veracruz.

 

Ríos Uribe acusó al consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla y a otros integrantes del pleno del OPLE, por la presunta comisión de hechos que, podrían actualizar alguna de las causas graves de remoción previstas en la normativa electoral federal y local aplicable. 

 

La UTCE también dio vista a la Dirección Jurídica del INE para que tramite la solicitud del exaspirante morenista en cuanto al ejercicio de la facultad de atracción, realice el análisis del asunto y resuelva lo que conforme a derecho proceda. 

SE QUEDÓ CON LAS GANAS

Cabe señalar que en el Congreso de Veracruz seis diputados locales que aspiraban a un nuevo cargo de elección popular o a reelegirse en sus distritos electorales no lograron una segunda postulación para ir a campaña, entre ellos Ríos Uribe.


Igualmente se quedaron con las ganas los legisladores Alexis Sánchez García, Cristina Alarcón; José Andrés Castellanos, Henri Christopher Gómez y Judith Pineda.

 

Rubén Ríos Uribe impugnó el proceso interno de Morena pues considera que el diputado federal con licencia Juan Martínez no tiene el respaldo de la militancia al tramitar in un Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales (JDC).