• Estado

Utilizan plantel COBAEV para beneficiar a candidata, denuncian

  • Elías Durán
Instalaciones del plantel 46 de Córdoba habrían sido utilizados para la promoción electoral de una candidata a la diputación federal

La dirección Administrativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) por el presunto uso del plantel 46 de Córdoba con fines electorales.

Lo anterior, luego de que se detectara que las instalaciones del plantel 46 "Lic. Francisco Hernández y Hernández" de Córdoba y su equipo de cómputo habían sido utilizadas para actividades políticas en favor de la candidata a la diputación federal por la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), Janeth García Cruz.

El director administrativo del Colegio, Alejandro Garnica Fernández, y personal del área jurídica detallaron que el pasado 3 de mayo detectaron la presencia de propaganda electoral de la candidata García Cruz en una de las salas de cómputo.

En el lugar fueron localizados legajos de credenciales de elector que se presume estaban siendo capturadas con el equipo de cómputo de la institución.

El representante administrativo mencionó que hasta el momento se desconoce quiénes facilitaron el uso del centro escolar para dichas actividades.

Sin embargo, se señala directamente a la directora y el subdirector del plantel debido a que ambos son los primeros responsables del cuidado y atención del inmueble.

“Se desconoce cómo ingresaron al inmueble, encontramos un aula con propaganda electoral de la candidata a diputada federal Janeth García Cruz, quien presuntamente estaba utilizando espacios públicos como bodega y búnker electoral.

"Esto está prohibido para los servidores públicos, por eso estamos denunciando los hechos, porque como autoridad educativa del COBAEV no vamos a permitir el uso de los espacios públicos ni que intervengan funcionarios del COBAEV para respaldar alguna candidatura”, indicó el representante. 

El presunto uso del plantel con fines electorales fue descubierto por personal de oficinas centrales del COBAEV, así como representantes del Órgano Interno de Control que acudieron para realizar un inventario de las instalaciones.

Durante la visita del personal, integrantes de la organización Antorcha Campesina (quienes respaldan a la candidata), arremetieron en contra de los visitadores agrediendo física y verbalmente hasta lograr retirar la publicidad electoral que se encontraban en las instalaciones.

El COBAEV indicó que, tras la denuncia interpuesta ante las autoridades competentes, se notificará al INE y el OPLE para que determinen las posibles sanciones ante lo que se presume como un delito electoral.