• Estado

Fiscalía extravió cadáver de Ricardo 10 años en fosa común de Veracruz

  • Carlos Caiceros
Su familia buscó a Ricardo Guzmán por una década, aunque la Fiscalía acaba de encontrar las fotos del hallazgo de su cuerpo en 2011

Apenas 4 días después de su desaparición, el cadáver de Ricardo Guzmán Pérez fue hallado en un camino hacia Banderilla con huellas de haber sufrido violencia.

Su familia dejó de saber de él desde el 27 de octubre de 2011 y reportó los hechos a las autoridades.

Sin embargo, aunque los peritos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomaron fotografías y armaron el expediente sobre el hallazgo del cadáver, no reportaron los hechos a sus familiares.

Él trabajaba como mesero para mantener a su esposa y su hijo, de entonces apenas un año de edad.

De acuerdo con testigos, Ricardo fue levantado sobre la calle Hortensia de Xalapa junto con otra persona que fue liberada pero que nunca quiso dar una declaración de lo que pasó.

Por esta razón los familiares de Ricardo comenzaron una búsqueda incansable hasta dar con su paradero.

Con el paso de los años Aurea, su hermana, se integró al Colectivo por la Paz en Xalapa y participaba en las movilizaciones y jornadas de búsqueda de la organización.

Incluso ella sembró un árbol en el cerro de Macuiltépetl, deseando que alguna vez se presentara de nuevo en su hogar.

“Ojalá y nos esté viendo y donde quiera que esté, que buscara la manera de regresar con su familia, con su hijo y con su mamá que lo sigue esperando”, comentó Aurea a medios de comunicación el pasado 7 de marzo.

FISCALÍA HALLÓ CUERPO EN 2011

Por alguna razón no aclarada por las autoridades, las fotografías del peritaje del hallazgo del cuerpo de Ricardo Guzmán no fueron presentadas completas a sus familiares, a quienes se les hizo imposible identificarlo en la única imagen borrosa que les presentaron en una jornada de identificación.

Sobre su caso la Procuraduría, entonces bajo el mando de Salvador Mikel Rivera, les presentó una foto prácticamente en color negro, razón por la que continuaron su búsqueda por una década.

De acuerdo con un familiar, quien pide el anonimato, las autoridades explicaron que 4 días después el cadáver apareció, pero al no ser reclamado lo mandaron a fosa común.

“Apenas tiene como un mes (que les presentaron más imágenes) porque una imagen tenía un rasgo conocido. Se solicitaron más fotos y las que ya le proporcionaron adicionales pudimos identificar (…).

“Ellos la tienen en carpetas y las carpetas vienen foliadas; entonces, se reconoció en una de las fotos un rasgo familiar. Ellos realmente no nos dijeron nada; sólo presentaron los archivos, las fotos y comentaban que harían los trámites para hacer la entrega de los restos”.

BUSCAN DARLE SEPULTURA A RICARDO

A la fecha, la hermana de Ricardo y su familia esperan que la Fiscalía pueda exhumar sus restos de la fosa común para darle sepultura.

De acuerdo con la información de su caso, la víctima habría sido llevada a Xico tras ser levantada, aunque sus restos aparecieron en un camino hacia Banderilla.

Afirman que su homicidio pudo tratarse de una confusión, ya que los sujetos que se lo llevaron preguntaron a los vecinos por otra persona, aunque el caso sigue sin aclararse.

“No nos dieron muchos datos, sólo nos mostraron el lugar; lo encontraron en la carretera rumbo a Banderilla. Tenía golpes; fue golpeado. Me han comentado que en esa zona iban a dejar cuerpos”, comenta uno de los familiares en entrevista.

Afirman que la lucha seguirá hasta que haya justicia y puedan llevar los restos del trabajador a una tumba que puedan visitar.