- Estado
Desvíos en SuperISSSTE raspan a candidato y a líder en Veracruz
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los malos manejos que detectó en los SuperISSSTE durante el ejercicio de 2017.
Cabe señalar que, entre otras anomalías, la entidad fiscalizadora señaló malos manejos en Veracruz.
Lo anterior como parte del traspaso de una de sus tiendas, pues se reportaron gastos por más de 6.4 millones de pesos cuando uno de los 2 establecimientos que había en la ciudad ya había sido clausurado.
“Asimismo, se identificó que la tienda de Veracruz no presentó ingresos durante 2017 por encontrarse en proceso de reubicación, pero reportó gastos, por 6,401.7 miles de pesos”, señala el informe individual 260-DS de la Cuenta Pública.
Cabe recordar que a inicios de 2017 fungía como delegado del ISSSTE en Veracruz Renato Alarcón Guevara, actual candidato de la alianza PRI-PAN-PRD para la alcaldía del municipio de Emiliano Zapata.
El priista dejó el cargo que había desempeñado desde julio de 2014 para asumir la dirigencia estatal del PRI en 2017.
Posteriormente la entonces militantes del PRI, Elizabeth Morales García, asumió la delegación del Instituto, cargo que desempeñó por más de un año, dejando el puesto al buscar, sin éxito, contender por otro cargo público en el proceso electoral de 2018.
Actualmente Morales García funge como comisionada nacional del Partido Redes Sociales Progresistas.
En dicho informe, la ASF calificó como inviables los SuperISSSTE como órgano Desconcentrado, “considerando que de 2013 a 2017 acumuló pérdidas por 7,480,355.5 miles de pesos”.
En abril de 2016, Alarcón Guevara reconoció que en su gestión no se habían terminado de finiquitar los contratos de arrendamiento de los inmuebles donde funcionaban las tiendas SuperISSSTE que comenzaron a cerrar desde 2015 en Veracruz.
Argumentó que dicho proceso lo llevaba la Dirección General de las tiendas en la Ciudad de México, ya que de las diez tiendas que funcionaban en la entidad únicamente la del Puerto de Veracruz permanecía abierta.
“El contrato (de renta) está terminado y solamente estamos en el procede de entrega, que entiendo, transitará por lo menos un par de meses más, porque hay que desinstalar algunos climas y cosas así, pero lo lleva de manera central la Dirección de SuperISSSTE en México”.
La ASF presentó su denuncia el 25 de marzo del año en curso debido a que no se subsanaron las irregularidades detectadas en la auditoría.
Medios como Animal Político informaron que la denuncia se presentó debido a que se detectó que las tiendas que dicho instituto poseía para ofrecer productos económicos a sus trabajadores servían para eludir las reglas de contrataciones con el mecanismo de “La Estafa Maestra”.
La Dirección Jurídica de la ASF, según dicho medio, presentó la querella tras concluir que hubo un posible fraude al erario luego de que la administración del ISSSTE no consiguió acreditar el destino legal ni la devolución de 594 millones 749 mil 439 pesos.
Se detectó que el propio ISSSTE y otras dependencias, como la COFEPRIS, contrataron directamente el servicio de las tiendas del ISSSTE (SuperISSSTE) para entregar diversos bienes, aunque no tenía capacidad alguna para cumplir con los servicios que le fueron adjudicados, de ahí que incurrió en subcontrataciones no permitidas por la Ley.