• Cultura

Javier Camarena: es xalapeño el mejor cantante de ópera del mundo

  • Gabriela Acosta
El tenor dedicó este premio a la comunidad artística, sector severamente golpeado por la pandemia de COVID-19

La Ópera es un género de música teatral nacido en Italia, en esta se conjugan la música, el canto y el teatro para contar una historia y deleitar al espectador. Este lunes, el veracruzano Javier Camarena fue reconocido como el mejor cantante de este género en el mundo. 

 

La distinción fue otorgada por los International Opera Awards, reconocidos internacionalmente, como los Óscares de la Ópera. Se trata de una premiación fundada en 2013, por Harry Hyman, empresario y filántropo británico, apasionado de este género musical. 

 

Anteriormente, este galardón fue entregado a importantes figuras como Jonas Kaufmann y Piotr Beczala. Este 2021, Camarena compitió con grandes exponentes internacionales como Carlos Álvarez, Stephen Gould, René Pape, George Patean y Russell Thomas, originarios de España, Estados Unidos, Alemania y Rumania. 

 

Aunque la premiación se llevó a cabo a distancia, el cantante veracruzano agradeció a través de redes sociales, dedicando el premio a su familia, amigos y equipo de trabajo. 

 

Según medios nacionales, Camarena también reconoció el compromiso por parte de toda la comunidad artística, a quienes dedicó el premio a modo de reconocimiento por afrontar los retos derivados de la pandemia de Covid-19.  

 

“2020 fue un año terrible para la cultura y las artes. Con prácticamente todas las casas de ópera del mundo cerradas, nuestra actividad se paralizó.

 

Hoy dedico este premio a toda la comunidad artística que ha permanecido firme y constante en su compromiso con su trabajo, demostrando a todo el mundo que la música y el arte son esenciales en la salud del espíritu humano”.

 

A la celebración de esta distinción se han sumado importantes figuras de la cultura en nuestro país como Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de la Cultura, las Artes y la Literatura y la Universidad de Guanajuato también se sumaron a las felicitaciones. 

¿Quién es Javier Camarena?

 

Javier Camarena nació en Xalapa, ciudad en la que inició sus estudios profesionales dentro de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Posteriormente se graduó con honores de la Licenciatura en Música por la Universidad de Guanajuato. 

Se ha destacado desde el inicio de su carrera, al debutar en 2004 en el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural más importante de México, en el rol estelar de Tonio en “La Hija del Regimiento” de Donizetti.

 

A lo largo de su trayectoria se ha presentado en los teatros y festivales más importantes del mundo como la Opera de París, la Royal Opera de Londres, la Metropolitan Opera House de Nueva York y el estudio de Ópera de Zúrich, del que fue miembro por varios años.  También ha sido ganador de concursos de canto a nivel internacional. 

 

Javier Camarena se ha convertido en un referente de la música lírica a nivel internacional.