• Municipios

Sequía afecta a ganaderos de Coatza; 50 reses murieron en ranchos

  • Fluvio Cesar Martínez
La muerte de estos animales ocurrió en los ejidos Guillermo Prieto, La Esperanza, Rincón Grande, y en la congregación de Las Barrillas

Coatzacoalcos, Ver.- En las últimas semanas donde las altas temperaturas se han agudizado, al menos 50 reces han fallecido en los ranchos que se ubican en la zona rural de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

Lo anterior, fue confirmado por el representante de la Asociación Ganadera Local, Octavio Sen Ávila, quien dijo, la muerte de estos animales ocurrió en los ejidos Guillermo Prieto, La Esperanza, Rincón Grande, y en la congregación de Las Barrillas.

"Obviamente el 80 por ciento de un animal como son las vacas es agua, y al existir estos climas tropicales, es difícil para los animales no solo llegar a su peso normal, sino llegar a la muerte", puntualizó el líder ganadero.

El ganado pierde peso y presenta anemia, como primera reacción negativa, porque no hay una buena pastura con nutrientes y tampoco hay agua, posteriormente llega la muerte.

En las últimas semanas el termómetro ha superado los 38 grados centígrados en este municipio y gran parte de la región sur, donde la sensación térmica es mayor por casi 10 grados, lo que complica la actividad ganadera, golpeando fuertemente al bolsillo de los  productores, toda vez que el precio de un ganado llega a superar los 10 mil pesos.

Incluso, algunos ejidatarios han tenido que vender sus reses para no registrar mayores pérdidas.

"Desgraciadamente hemos sentido los efectos de la sequía en varias partes del municipio", finalizó.