• Educación

Cerraron 26 preescolares privados de Veracruz, por pandemia

  • Carlos Caiceros
Subsecretaría de Educación Básica de Veracruz informó que la deserción es de un 3 por ciento en el Estado

En Veracruz la deserción en Educación Básica afectó al 3 por ciento de los estudiantes y se registró el cierre de 26 escuelas privadas por la contingencia sanitaria de covid-19.


La subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, señaló que se trata de cierres temporales, es decir, que todavía podrían reanudar operaciones.


La funcionaria de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reconoció que la crisis económica provocó que muchos padres de familia optaran por trasladar a sus hijos a escuelas públicas. 


En el caso de la deserción escolar, refirió que es de un 3 por ciento en este sector educativo, sin embargo, apuntó que los niños que ya no están en la matrícula de Veracruz fueron registrados en escuelas de otros estados.


“Realmente la deserción fue mínima comparado con lo que se estimaba en un inicio, gracias a la comunicación a distancia; hablamos desde inicial hasta secundaria”. 


Sobre el regreso a clases presenciales dijo que será escalonado a partir del 24 de mayo, conforme lo determinen los directivos de las propias escuelas en conjunto con padres de familia.


En el caso de las guarderías tienen sus propios protocolos, pero las que dependen de la SEV podrán iniciar actividades si así lo deciden. 


“El 24 de mayo tendremos escuelas en Veracruz trabajando de manera presencial o semipresencial y el 1 de junio en número total de escuelas que han regreso de manera presencial. 


“El sistema educativo nos detiene, seguimos trabajando a distancia, ateniendo a nuestros niños, pero las escuelas que tengan condiciones podrán regresar”, mencionó.


Agregó que los padres de familia deberán firmar una carta compromiso con el nombre de los alumnos, el grado, la edad.


Dijo que el 12, 13 y 14 de mayo iniciará la capacitación de directores y escuelas y se realizarán reuniones con padres de familia para determinar cómo regresarán a clases, los filtros y quién recibirá a los menores de edad.