• Estado

Juntando firmas piden al gobernador salvar laguna El Farallón

  • Carlos Caiceros
Mediante la plataforma Change.org activistas piden a las autoridades actuar ante la desecación de la única laguna de agua dulce en Actopan

Mediante la plataforma Change.org ciudadanos piden al Gobernador, Cuitláhuac García, así como a la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV), no quedarse de brazos cruzados y actuar ante la desecación de la laguna El Farallón, en Actopan.


Al respecto, ciudadano Jaime González Contreras instó a las autoridades estatales tomar cartas en el asunto.

 

De acuerdo con Change.org la petición ya recibió el respaldo de más de 12 mil firmas en apenas una semana.

 

La laguna del Farallón es un cuerpo de agua dulce que se encuentra dentro de la ruta de aves migratorias como el pato canadiense y hogar de patos negros, garzas y pelícanos, según la petición.

También señala que el cambio climático, la sobreexplotación y la falta de cuidado han convertido la laguna en un pequeño cuerpo de agua y lodo agrietado.

 

“Habitantes de la zona han hecho peticiones a los gobiernos municipales, por lo que queremos llamar la atención del gobierno estatal para solicitar apoyos para rescatar este cuerpo de agua”.

 

González Contreras mencionó que frente a la laguna hay un asentamiento de trabajadores de la CFE que reciben agua de pozos profundos y cuyas aguas residuales podrían descargar en la laguna del Farallón si tuvieran el apoyo para mejorar la planta de tratamiento de agua y obtener la calidad para descargar a la laguna del Farallón.

 

Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley de Aguas del Estado, a la CAEV le corresponde la formulación, seguimiento, evaluación y actualización de la programación hidráulica en el Estado, con la participación de los gobiernos estatal y municipales y los usuarios y a través del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua.

 

Además, el artículo 14 establece que el Ejecutivo estatal tiene entre sus facultades establecer “las vedas de control y protección de cuerpos de agua de jurisdicción estatal”, sin embargo, a la fecha los pobladores continúan extrayendo el agua para riego de cultivos y cría de ganado.

 

Apenas el 7 de noviembre del 2018 la Secretaría de Desarrollo Social del Estado publicó el Programa especial de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, sector sureste del municipio de Actopan en la Gaceta Oficial del Estado, exponiendo que el sistema lagunar del que forma parte El Farallón tiene una amplia diversidad biológica y los ecosistemas que le dan vida a esta región cuentan con más de 800 plantas y 300 aves registradas.

 

“Este variado ecosistema es el hábitat de especies en peligro de extinción protegidas por la Ley mexicana (pericos, lagartos, tortugas, loros, nutrias) y de especies propias del Golfo de México. Estas últimas juegan un papel determinante en la fijación de los médanos (…).

Todos estos ecosistemas son las lagunas de Farallón y del Llano y las dunas, albergan una de las áreas de migración de aves más importantes del mundo. El corredor de aves rapaces que baja de Canadá y Estados Unidos durante los meses de octubre y noviembre, constituye un espectáculo sin igual”, señala el estudio.

 

Se establece que desde 1977 una superficie de 80 hectáreas fue decretada área natural protegida y ha permanecido bajo la protección y el estudio del Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (CICOLMA).