- Estado
En riesgo pacientes con VIH y SIDA; advierten desabasto de medicamentos
La vida de aproximadamente 300 mil personas en México está en riesgo debido a la escasez de medicamentos antirretrovirales que se avecina al cierre del mes de junio, algo que de acuerdo al Grupo Multisectorial VIH/SIDA e ITS de Veracruz significaría un desabasto masivo sin precedentes.
"Esos medicamentos están asegurados hasta junio, finales de junio. De junio para adelante hay incertidumbre; todas las claves no es que tal medicamento o la clave C4. No se ha hecho la compra anual de los medicamentos antirretrovirales para todas las personas que viven con VIH o SIDA en el país", alertó Patricia Ponce Jiménez, coordinadora del Grupo Multisectorial y de la Red de Organizaciones Mexicanas contra la Criminalización del VIH.
La especialista recordó que durante 2019 y 2020 hubo un desabasto constante de medicamentos antirretrovirales en el ISSSTE y Petróleos Mexicanos. Aunque advirtió que en caso de que el Gobierno Federal no actúe pronto, éste sería el desabasto masivo más importante del país en los últimos 30 años.
Ante este panorama, señaló que también está en riesgo la vida de aproximadamente 10 mil personas de Veracruz, las cuales son atendidas en los cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) ubicados en Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Río Blanco.
"Nos alarma porque, de no ser que las personas del Insabi que son las responsables de la compra y licitación de medicamentos resuelvan en días esto, nos vamos a ver frente a un desabasto masivo y nacional que va a incluir a las personas que se atienden en el sector salud con VIH y con SIDA"
Patricia Ponce recordó que el pasado 4 de mayo personal de Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el propio Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvieron una reunión con representantes de la sociedad civil en la que no hubo una respuesta para la adquicisión de los medicamentos.
“Hay opacidad, hay falta de transparencia y no quieren dar información”, mencionó la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH/SIDA e ITS de Veracruz, quien consideró que el problema se deriva de la falta de experiencia, el desconocimiento del tema y la falta de sensibilidad por parte de quienes están al frente del Insabi.
A su vez, expresó que existe preocupación ante la manera en la que deberán de ser distribuidos miles de medicamentos una vez que sean adquiridos.
“Van a acabar haciendo compras directas, lo cual encarece muchísimo esto. Pero tenemos otro problema que es la distribución. Distribuir miles de medicamentos a lo largo y ancho del territorio nacional; no se hace en un día", indicó.
Ponce Jiménez reiteró que la Federación deberá resolver esta situación “en cuestión de días”, por lo que exigió al Gobierno Federal, al Censida, al Insabi y a la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos que se posicionen, al señalar que la salud es un derecho constitucional.
“Si esto no se resuelve a la brevedad tendremos que salir a las calles”