• Estado

Media ciudad de Las Choapas sin agua, en medio de 'calorón'

  • Redacción
Por supuesto adeudo con CFE, habitantes de Las Choapas viven estiaje en medio de temperaturas de hasta 40°

Las Choapas, Ver.- Más de tres mil usuarios del agua continúan sin una sola gota en sus domicilios y ya son más de 24 horas con el problema, mientras las temperaturas amenazan con mantenerse entre los 35 y 40 grados centígrados. Este miércoles se apoyarán con tres pipas para suministro de agua. 

El director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) sistema Las ChoapasGuadalupe Ramírez Zepeta, confirmó que el origen de la falla fue por un adeudo que se arrastra con la CFE desde 2015, debido a que las pasadas administraciones no regularizaron los pozos 4 y 7 y la deuda llegó a los dos millones de pesos.

 

Indicó que la CAEV en esta administración cumplió con solventar esa deuda, pero desde el año pasado se vieron en la necesidad de ocupar también energía eléctrica de CFE para los pozos Soldados I y II, que anteriormente eran suministrados con energía de Petróleos Mexicanos.

 

En ese sentido, consideró injusto que se han cumplido con pagar lo que tenían pendientes con CFE, “pues no quiera pensar que hayan ahora cortado el suministro de esos pozos” que son los que abastecen de agua a la población desde la colonia J. Mario Rosado hasta el puente “La Mascachile”, en la avenida 20 de Noviembre y que suman más de 10 colonias afectadas.

 

El problema fue desde antier por la tarde en la energía eléctrica de los pozos 1 y 2 que llenan el tanque de abastecimiento de la colonia J. Mario Rosado. Ayer martes ya habíamos resuelto el problema, ya estaban operando los equipos para proceder al llenado del tanque.

 

Lamentablemente, por la noche nos damos cuenta que no está funcionando como esperábamos y el tanque no recuperó su capacidad. Lo que intentamos es verificar dónde está la falla; esperamos que no haya alguna fuga de los pozos hacia el tanque de almacenamiento y es en lo que estamos trabajando en este momento”, explicó.

 

Asimismo, aseguró que el problema ahorita ya no es por el tema de la energía eléctrica, porque ya supervisaron y los equipos están operando normalmente, por ello trabajan en la búsqueda de la falla.

 

“Dos de los cuatros pozos no regularizados, ya se pagaron; eran deudas desde el 2015 y estamos hablando de dos millones de pesos que venían arrastrando y no estaban regularizados los pozos 4 y 7, prácticamente operaban clandestinos, porque no habían concretado el proceso de regularización con la CFE. Se empezó a pagar de manera normal el servicio ya en esta administración y se han ido pagando las deudas anteriores”, reiteró.

 

Ramírez Zepeta, también manifestó que al mes la CAEV paga entre 150 a 200 mil pesos por concepto de consumo de energía eléctrica a la CFE, ya que hay pozos por los que pagan entre 6 y 10 mil pesos, como el de la colonia Tancochapa que es un equipo pequeño; por el pozo de la Gravera pagan entre 30 y 50 mil pesos y así sucesivamente con los demás pozos de agua en operación.

 

Por último, confirmó que mientras restablecen el servicio, estarán apoyándose con tres pipas de agua para llevarse a las colonias afectadas, pero aún estaban reprogramándose esta mañana.

 

Con información de Presencia.mx