• Política

Se le cae candidatura a Nena de la Reguera por no tener INE

  • Isabel Ortega
Acudió a renovarla por cambio de domicilio y se presentó 10 días después de la fecha limite para recogerla

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá que sustituir a la candidata a la alcaldía de Boca del Río, Dulce María de la Reguera Gómez, mejor conocida como Nena de la Reguera, pues no cuenta con credencial de elector, por lo que incumple con los requisitos de ley.

La expresentadora de televisión acudió el 10 de febrero a realizar un cambio de domicilio al módulo de atención distrital 301551, a fin de obtener la expedición de una nueva credencial para votar con fotografía.

Dicho trámite resultó exitoso y se generó la correspondiente credencial para votar, misma que estuvo disponible para su entrega desde el 22 de febrero y hasta el 10 de abril del 2021.

Para el veinte de abril, la actora acudió a recoger su credencial para votar con fotografía al Módulo de Atención citado, en el cual se le informó que su credencial se encontraba en resguardo en la Vocalía Distrital. 

El Registro Federal de Electores (RFE) realizó una campaña de difusión para notificar que el 10 de abril vencía el plazo para recoger todas las credenciales de elector, después de esa fecha se tendrían en una bóveda de seguridad en oficinas centrales.

Este 30 de abril, el titular del RFE en Veracruz, Sergio Vera Olvera afirmó que poco más de cinco mil ciudadanos no acudieron a recoger su credencial de elector, a pesar de que hicieron trámite para renovarla. Estarán disponibles en los módulos a partir del siete de julio.

“El mismo veinte de abril, la actora presentó solicitud de expedición de credencial para votar con fotografía, sin embargo, ese mismo día la 12 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de Veracruz resolvió declarar improcedente la solicitud de expedición de credencial para votar, toda vez que la parte actora acudió fuera del plazo establecido por la norma”, detalla el expediente SX-JDC-847/2021.

Los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron este 30 de abril validar el acuerdo de la Junta Distrital y determinaron “dejar a salvo los derechos de la parte actora, para acudir a realizar el trámite atinente una vez llevada a cabo la jornada electoral”.

Según la convocatoria de Morena todos los candidatos deben acompañar su solicitud de registro con una copia de su credencial de elector, por lo que la Nena de la Reguera ya no podrá ser candidata.