• Xalapa

Negocio “peludo”; Gabriela emprendió en pandemia con pastelería canina

  • Carlos Caiceros
Pandemia “mató” a 54 mil empresas en Veracruz, sin embargo en el comercio surgieron casos de éxito como la pastelería canina “Amor Peludo"

Mientras en Veracruz “murieron” 54 mil 557 empresas a causa de la pandemia, también se registró el “nacimiento” de otras 44 mil 439. Un caso es el de “Amor Peludo”, una pastelería canina en Xalapa que ofrece tartas para celebrar el cumpleaños de los lomitos.

A sus 28 años Gabriela Zamora ideó este negocio con la ayuda de su familia durante la contingencia sanitaria por el covid-19, como una respuesta a la incertidumbre financiera que se avecinaba.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), durante 2020 en Veracruz se registró el nacimiento de 44 mil 439 negocios o unidades económicas. En el sector del comercio, hubo 21 mil 138 muertes de locales y 22 mil 232 nacimientos.

Esto significó un ligero crecimiento del 0.1 por ciento en dicho sector, aunque en el de manufacturas hubo 2 mil 965 nacimientos, así como 4 mil 521 muertes y en servicios privados no financieros 19 mil 243 nacimientos y 27 mil 898 muertes.

Gabriela afirma que prefieren que la llamen “una loca” de los animales a incurrir en maltrato y fue precisamente el amor a sus mascotas la que la llevó a emprender, creando una gama de pasteles de carne, gelatinas y galletas elaboradas a base de res, pollo y atún, los alimentos preferidos de los canes.

Ella es abogada y brinda asesorías a instituciones como el Congreso del Estado, pero cuenta que desde niña estuvo en contacto con diversos animales que van desde los perros, a los conejos y gallinas, por eso el amor y el cuidado a estos no le era indiferente y en la pandemia la inspiración para emprender llegó con “Dona”.

Su mascota es una perrita san bernardo que transformó su proyecto de vida. Por esta razón ella decidió tomar cursos de nutrición de animales y de pastelería para mascotas.

“Un peludo en tu casa va más allá de decir que es un perro, un animal, o una mascota, se vuelve parte de tu familia. Los perros no solamente acompañan, cumplen un rol importante, ayudan a personas con discapacidad, con ansiedad o algún otro problema”. 

HOME OFFICE CREÓ SU NEGOCIO

La pandemia y sus graves efectos económicos le dieron la oportunidad a Gabriela de hacer “home office” y de idear “Amor Peludo”.

El negocio acaba de cumplir un año y se posiciona entre los xalapeños y habitantes de municipios vecinos como una de las opciones para organizar las “fiestas más perronas”, con gorritos de celebración, globos, banderines y un juguete sorpresa; además de galletas, helados y gelatinas como parte de sus productos.

Puede ser una imagen de perro y alimentos

Con clientes cautivos, ahora Gabriela trabaja en realizar pruebas para contar con pasteles que se puedan distribuir no solo a nivel local sino regional y no únicamente para perros sino para otras especies, además de registrar su marca comercial.

“A lo que nosotros le apostamos es a distribuir este alimento, no solamente en pastel sino en cuanto a nutrición, porque es importante lo que les estamos dando a los perritos en casa. También impulsamos un pastel específico en otros sectores de mascotas”, explica Gabriela.

Una de las principales fortalezas de "Amor Peludo" es que todos sus productos son consultados por un veterinario para que el alimento sea nutritivo y no tenga un impacto que pueda afectar la salud de los lomitos.

“Mis pasteles están hechos de carne, en ningún momento les ponemos harina porque los puede ‘empanzonar’ o causar mala digestión, están diseñados específicamente para ellos. Tenemos tres pasteles: res, pollo y atún y los ingredientes son 100 por ciento de calidad”.

Puede ser una imagen de perro e interior

Para Gabriela las críticas son bienvenidas pues no a todos les agrada la idea de festejar el cumpleaños a un perro. Para ella, mientras se trate con respeto a los animales privilegiando el amor y cuidados antes que el maltrato, siempre preferirá a “la gente loca” que organiza fiestas de sus mascotas.

“Prefiero que estemos 'mal de la cabeza’ a que las mascotas sufran abandono, maltrato o que no les pongan atención. 

“Hacer una fiesta canina es algo divertido, los perros no tienen conciencia de que se les está celebrando un cumpleaños, pero es un tema de agradecimiento por el amor que ellos tienen hacia nosotros y considero que hay un límite entre la diversión con nuestras mascotas a querer humanizarlos y tener un contexto de violencia hacia ellos”.

Ella sabe que, si bien durante la pandemia surgieron muchos emprendimientos, no todos perduran por la situación económica o porque en un inicio parecían innovadores, pero no lograron llegar a superar el 2020, el año de la pandemia del covid-19.

Puede ser una imagen de perro y globo

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL 

A pesar de la crisis, en Veracruz la situación económica comienza a mejorar. De acuerdo con datos recabados por la Sedecop, de enero a marzo de este año se logró la recuperación de 15 mil 36 empleos formales con respecto al mínimo alcanzado en 2020, año del inicio de la pandemia por el covid-19.

La dependencia retoma información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con éste último, en junio de 2020 en la entidad se perdieron cerca de 50 mil empleos formales y para el primer trimestre del 2021 apenas se había recuperado la mitad

“Veracruz fue de los estados que mejor afrontaron los efectos negativos generados por la pandemia. A pesar de las dificultades que existieron, el sector Comercio reportó un aumento de 0.1% en sus unidades económicas”, señala el informe de Sedecop.

La entidad también se ubica en el quinto lugar nacional con mayor proporción de nacimientos de unidades económicas y el sexto lugar nacional con menor proporción de muerte de unidades económicas, con la quinta menor variación entre cierres y aperturas de locales.

Además, a pesar de la disminución de los flujos de capital a nivel internacional, el Estado cerró el 2020 como el segundo con mejor año de inversión extranjera desde 2016, con mil 67.7 millones de dólares.

Igualmente, la diversificación de la economía veracruzana ha permitido que el Estado se encuentre en el top 5 de 14 de los 31 subsectores que integran el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Si bien es cierto que la reactivación del empleo se ha dado poco a poco en este 2021, el empleo informal creció para el último trimestre de 2020. Para la Sedecop se ha vuelto una acción imperante que los empresarios cumplan con la incorporación de la fuerza laboral a sus filas de manera formal.

Esto se observa en el más reciente informe del INEGI que advierte que Veracruz y otras entidades como Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán enfrentan un mayor déficit de empleo. 

En México la población ocupada tuvo un incremento de 762 mil personas durante marzo pasado, para llegar a 53. 8 millones. Con esa cifra se ubica 2 millones por debajo del mismo periodo de 2020; además, la gran mayoría de empleos se insertaron en el nivel informal.  

Esto significa que la ocupación informal en México en marzo de este año abarcó a 29.4 millones de empleos, con una tasa del 55.5 por ciento. De la cifra global, en Veracruz se tienen registrados 2 millones 238 mil 354 empleos informales, contra 2 millones 105 mil 523 formales.