• Política

Por “agandalle de pluris”, CNC toma instalaciones del PRI Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
Tras colocar cadenas en la sede estatal, los campesinos responsabilizaron a Marlon Ramírez y Héctor Yunes de “agandallar” las candidaturas

A unas horas de que se publiquen las listas de candidatos a diputados locales del PRI –por las vías de mayoría relativa y plurinominal- integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) tomaron las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI. 

Campesinos y campesinas colocaron cadenas y candados en el edificio de Xalapa y responsabilizaron al dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, y al diputado federal, Héctor Yunes, de “agandallar” las primeras posiciones en las candidaturas plurinominales, dejando fuera a corporaciones ligadas al PRI, entre ellas la CNC. 

De acuerdo con priistas de Veracruz, este problema refleja una fractura entre Marlon Ramírez y Héctor Yunes. El excandidato a gobernador tendría asegurada la posición uno de la lista de plurinominales, relegando hasta el lugar tres al actual dirigente estatal, figura que en cada elección encabeza esta lista y que, sin hacer campaña, asegura una curul.  

Actualmente el PRI, tercera fuerza política en Veracruz, únicamente tiene la representación de tres diputados plurinominales en el congreso local: Erika Ayala, Jorge Moreno y Juan Carlos Molina Palacios, exdelegado de la CNC en Veracruz asesinado a balazos en noviembre de 2019. 

Basados en la intención del voto de las elecciones pasadas, las primeras tres posiciones son peleadas en el priismo veracruzano y, hasta el momento, dos serían para Marlon Ramírez y Héctor Yunes y una tercera para una mujer, considerando la cuota de género.

Relegados, quedarían algunos otros liderazgos del priismo, entre ellos el delegado de la CNC, Manuel Guerrero, cuyo gremio se manifestó en las instalaciones de Ruiz Cortines. A Marlon Ramírez lo acusaron de no respetar sus compromisos con la CNC e imponer candidatos afines a él en las candidaturas a diputados locales y alcaldías, donde también son repartidas las plantillas de regidores. 

“El presidente Marlon no nos ha querido recibir, queremos que realmente nos respalde y cumpla los acuerdos. A la CNC se le está desconociendo en todo el estado. Ningún representante de nosotros figura en las listas”, expuso la secretaria general, Norma Priscila Bautista. 

CNC toma instalaciones del PRI Veracruz; acusan agandalle de pluris

Las críticas de la CNC también se volcaron contra el actual diputado federal, Héctor Yunes Landa. “¿Qué está haciendo Héctor Yunes?, va para donde se le pega la gana, hace sus pinches partiditos y siempre le dan las primeras posiciones. ¿Quieren que nos vayamos para Morena?”. 

Hasta el momento no se han publicado las listas finales de candidaturas por el PRI, y grupos inconformes permanecen en el comité directivo estatal. Los quejosos advirtieron con montar protestas permanentes de no verse correspondidos con espacios representativos.