• Estado

Los López Landero, familia que busca alargar su cacicazgo en Córdoba

  • Miguel Ángel León Carmona
De cara a las elecciones del 6 de junio, la familia López Landero busca alargar el cacicazgo que han mantenido en Córdoba

En los últimos 11 años, la familia López Landero acumula 11 cargos públicos y han militado en cuatro partidos políticos distintos: PRI, PVEM, PAN y Movimiento Ciudadano (MC). Actualmente, tres integrantes de esta dinastía tratarán de alargar un cacicazgo en el municipio de Córdoba, uno de los más importantes de Veracruz. 

Los pilares de esta familia, conformada por ocho hermanos, son Tomás y Leticia López. El primero de ellos es el candidato a la alcaldía de Córdoba por MC y busca suceder a su hermana, quien obtuvo el triunfo en 2018 como militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero los hijos de la alcaldesa, Lety e Isaac Luz López, también aspiran a un cargo público en las elecciones del próximo seis de junio. Lety, cantante de profesión, es la candidata suplente a la regiduría dos del Ayuntamiento de Córdoba por el PAN, y contenderá junto al empresario y aspirante a la alcaldía, Guillermo Rivas. 

Isaac Luz, presidente del DIF municipal de Córdoba, fue inscrito en la posición número cinco de las diputaciones locales por la vía plurinominal. Lo anterior, le garantizaría una curul si el PAN se mantiene como segunda fuerza política en Veracruz. En la presente legislatura el partido albiazul cuenta con seis legisladores plurinominales. 

De acuerdo con la presidenta municipal -en una entrevista dada en noviembre de 2016- ella y su hermano Tomás son hijos de madre tabasqueña y de padre yucateco. De raíces humildes, a decir de la munícipe, ella estudió en escuelas particulares mediante becas. 

Hoy, no obstante, se erigen como poderosos empresarios y tratarán de perpetrar un control político en esta demarcación cafetalera, que es considerada la segunda con mayor poder económico en Veracruz, solo por debajo de Boca del Río. 

Tomás López, priista que quiere regresar al poder por MC

Tomás López inició su carrera política en el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán. Su primer cargo público lo obtuvo en 2010, como diputado local por el distrito indígena de Zongolica, donde estuvo al frente de la Comisión Permanente para Asuntos Indígenas. 

De profesión contador, el hoy militante de Movimiento Ciudadano –partido fundado por el también expriista y Cordobés Dante Delgado Rannauro- es identificado como empresario chatarrero que compra mediante subastas desechos de barcos a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Empresarios de la región cafetalera lanzaron críticas sobre la relación del político y PEMEX. “Cuando había las subastas se presentaban otros chatarreros muy conocidos en Córdoba y para que no participarán en la subasta le entregaba a cada uno de ellos un portafolio con dinero para que se retiraran y lo dejarán solo en la ya arreglada subasta. Estos chatarreros ya sabían que por el solo hecho de presentarse recibirían de parte de Tomás dinero”, contaron empresarios a E-Consulta

Ya en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (exgobernador cordobés hoy preso y sentenciado por delitos de corrupción) consiguió una diputación federal por la vía plurinominal, por la tercera circunscripción que incluye Tabasco y Veracruz. 

Ese sería su último cargo mediante la elección popular. La carrera de Tomás López sufrió un desgaste a la par del priismo y los escándalos de corrupción en el gobierno de Javier Duarte. Hábil para jugar sus cartas, refieren empresarios de la región, el político mudó del PRI al PVEM y buscó la tercera diputación de manera consecutiva, esta vez por el distrito local de Zongolica. 

Pese a una derrochadora campaña, contaron reporteros de la región, el empresario chatarrero ya no gozaba de la simpatía del gremio empresarial en los municipios de Cuitláhuac, Yanga y Tezonapa, que integran el distrito 18 de Zongolica, y perdió en las urnas. 

El político priista mantuvo un perfil bajo entre 2016 y 2021. Pero eso no impidió que su feudo se estancara. Su hermana, también de orígenes priistas, particularmente como integrante de Antorcha Campesina, se mudó a las filas del PAN. Medios de la región registraron que su hermano Tomás fue uno de los principales patrocinadores de sus campañas. 

Leticia López, alcaldesa con planes de heredar cargos a sus hijos 

La dinastía López siguió con Leticia, de profesión educadora. Panista desde 2001, aunque se forjó en Antorcha Campesina. En 2006 contendió por el PAN para la diputación local por Córdoba, pero el triunfo no le favoreció. En 2011 fue coordinadora del programa Opciones Productivas de la SEDESOL (2011), en el gobierno de Javier Duarte.

Su primer triunfo en elecciones lo consiguió en 2012, en el mismo periodo que su hermano Tomás. Ella por el PAN, él por el PRI. Ambos compartieron una curul en el congreso de la Unión, uno por mayoría relativa y otro por la vía plurinominal

En 2017, Leticia López se consolidó como la primera alcaldesa mujer, por elección popular, en Córdoba. Su gobierno coincidió con la primera gubernatura panista en Veracruz, comandada por Miguel Ángel Yunes Linares

Aquella ocasión venció al candidato de Morena, Juan Martínez Flores, quien nuevamente será el abanderado por el partido de izquierda. El hoy diputado federal con licencia fue señalado por sus propios compañeros de partido de haber pactado con Leticia Landeros, debido a que se abstuvo de impugnar su triunfo en 2018, por un presuntamente haber rebasado el tope de campaña. 

El mandato de Landeros ha sido objeto de críticas por impulsar las carreras políticas de sus dos hijos, cobijándolos con cargos públicos en su administración o presumiéndolos en eventos del ayuntamiento cordobés. 

Lety Luz, candidata a regidora que amenizó eventos oficiales

Aunque Leticia López culminará su cuatrienio este 2021, su hija Lety Luz López fue incluida en la posición número dos como regidora suplente, lo que prácticamente le garantiza un cargo en la próxima administración. 

La joven no cuenta con una carrera política. En videos del Ayuntamiento de Córdoba se muestra que ha amenizado eventos oficiales con música de Rock. En 2018 también buscó una diputación local por el PAN, sin embargo, fue derrotada por el morenista Rubén Ríos. 

Isaac Luz López, de presidente del DIF a diputado 

El otro hijo de Leticia López, Isaac Luz, es el presidente del DIF municipal y llegó a ser considerado como candidato a la alcaldía por el PAN, para suceder a su madre. 

En días recientes el PAN estatal publicó las listas preliminares de sus candidatos a las diputaciones plurinominales en el congreso local. Luz López figura en el lugar número cinco, solo detrás de Enrique Cambranis, diputado local de la presente legislatura, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, diputada local por el distrito de Huatusco. 

Así como Bingen Rementería Molina, diputado local y precandidato a alcalde de Veracruz e Itzel Yescas, hija del Secretario de Fortalecimiento Interno e Identidad del Comité Directivo Estatal de Veracruz, Germán Yescas.