• Municipios

Obras de Agua Dulce, bajo la lupa del IVAI

  • E-consulta Veracruz
Los recursos de revisión prosperaron luego de que el Ayuntamiento simulara responder sin respetar la Ley de Transparencia

​El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó al Ayuntamiento de Agua Dulce cumplir con la entrega de información referente a la obra pública, tal como lo señala el acuerdo ODG/SE-18/30/03/2021 emitido el pasado 15 de abril, luego de que se interpusiera el recurso de revisión correspondiente, ante las estrategias evasivas del gobierno municipal para cumplir.

Este reportero realizó varias solicitudes de información mediante la plataforma Infomex del IVAI al ente obligado “Ayuntamiento de Agua Dulce”, fueron en total siete solicitudes relacionadas con el desarrollo de las obras, principalmente los nombres de contratistas y empresas a las que se adjudicaron.

Dichas solicitudes quedaron asentadas en el sistema con estos folios 00055321, “Empresas que realizaron cada una de las obras del 2018”; 00055421, “Empresas que realizaron cada una de las obras del 2019”; 00055521, “Empresas que realizaron cada una de las obras del 2020”.

También los folios 00055621, “Empresa a cargo de la construcción del edificio denominado como Cuartel de la Guardia Nacional”; 00055721, “Empresa a cargo de la construcción del edificio denominado como Nuevas Oficinas Municipales”.

00055921, “Empresa a cargo de la pavimentación con concreto hidráulico en la calle El Barí” y 00055821, “Empresa a cargo de la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Ignacio Allende de la colonia El Abulón”.

RESPUESTAS

Pero el Ayuntamiento de Agua Dulce, mediante su oficina de Acceso a la Información a cargo de Francisco Meraz Reyes respondió con un oficio emitido por el departamento del Ramo 033 y firmado por el director de Obras Públicas, Raúl Álvarez Ramos, con fecha del 11 de febrero del 2021.

En dicho oficio se señalaba que “le informo que por motivo de actividades dentro del departamento que requieren atención, por el momento no podemos contestar a su solicitud, ya que el tiempo no nos ha permitido darle acceso a la información, por tal motivo exhortamos a presentar de nuevo la solicitud de información”.

Lo anterior no es una justificación válida para no entregar la información solicitada, marcando la opacidad que reina al interior del departamento de Obras Públicas, sobre todo en el periodo correspondiente al alcalde con licencia Sergio Guzmán Ricárdez.

RECURSO DE REVISIÓN

En aplicación de los derechos que la ley otorga a los ciudadanos solicitante, se abrieron los recursos de revisión correspondientes, IVAI-REV/203/2021/II, IVAI-REV/204/2021/II, VAI-REV/205/2021/II, IVAI-REV/206/2021/II, IVAI-REV/207/2021/II, IVAI-REV/208/2021/II y IVAI-REV/209/2021/II.

Mismos que fueron aceptados por el IVAI y tras un periodo de prórroga para estudiar el caso y emitir una resolución, esta se generó el pasado 15 de abril, donde por unanimidad se determinó que el Ayuntamiento no cumplió con sus obligaciones de transparencia.

Por eso mismo ordenó al Ayuntamiento de Agua Dulce que desahogue el trámite interno necesario, con el objeto de localizar y en su caso, entregar la información requerida; además de otorgar respuestas al particular debidamente fundadas y motivadas con las exigencias previstas... en la Ley de Transparencia.

PLAZO CORTO

Lo anterior se deberá realizar en un plazo que no podrá exceder de cinco días, contados a partir de que acuse estado la presente resolución, de lo contrario el Ayuntamiento sería acreedor de sanciones y multas.

Por otro lado, el IVAI estima procedente dar vista a la Contraloría del sujeto obligado (el Ayuntamiento), para que en el ámbito de su competencia y ejercicio de sus atribuciones inicie, en su caso, el procedimiento de responsabilidad respectivo, por no haberse respondido la solicitud de acceso en el tiempo concedido por la Ley de Transparencia.

La información que el gobierno municipal deberá entregar en los próximos días podría dar explicación a muchas teorías relacionadas con la obra pública, principalmente con el presunto desarrollo de obra pública simulada y que derivaría en graves delitos.