• Estado

Galería artística se transforma para visibilizar desapariciones en Xalapa

  • Elías Durán
Con exposición de fichas de personas desaparecidas, galería peatonal busca concientizar sobre la importancia de las brigadas de búsqueda

La Galería Peatonal “Juegos, Trazos y Colores” es un espacio que normalmente promueve las actividades artísticas y plásticas en Xalapa. Hoy su esencia cambió para mostrar más de 25 fichas de personas desaparecidas en distintas ciudades de Veracruz.

De manera cronológica, el espacio adaptado al exterior del parque Elisa Alarcón Godos, ubicado en la avenida Avila Camacho, adentra a los transeúntes a un mundo en el que habitan colectivos como Familiares Enlaces Xalapa, quienes aportan la mayor cantidad de casos de personas cuya localización aún no es posible.

Si bien existe la intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda, la participación y solidaridad del grupo artístico “Merequetengue Artes Vivas” permitió hacer de esta exposición una realidad, pues son ellos quienes a través del teatro “El Rincón de los Títeres” administran el espacio que ha presentado diversas obras de arte.

“Es una galería que ha resistido muchos años. Al estar en un espacio público ha sido una galería que ha sido muy dañada, que ha sido muy maltratada”, menciona Lorenzo Portillo Armendariz, actor y fundador de Merequetengue, asociación civil que desde hace más de 20 años promueve las artes escénicas con títeres y marionetas.

En cuatro años se han vandalizado 150 piezas en la Galería Peatonal, de  Xalapa | Hora Cero

Pese a ello, el artista ningún obstáculo representó un impedimento para tener la apertura y, con una visión social, hacer de la galería peatonal un espacio para recordar los nombres, fotografías y datos de quienes incluso llevan años desaparecidos.

“Normalmente la galería abre su espacio alrededor de un mes o mes y medio con exposición. Ahora lo vamos a ampliar un poco más por el motivo de la exposición (…) Son fichas informativas en las que se describe a la persona desaparecida y sus características”

“Es la forma de hacer comunidad y hacer enlaces, la Comisión (Estatal de Búsqueda) se acerca al Rincón de los Títeres a solicitar el espacio de la galería y nosotros, con este afán de seguir tejiendo redes y de que sirva la galería no sólo para la promoción de las actividades artísticas o culturales, sino que también tenga un bien social, un bien comunitario”

La exposición forma parte de las “Jornadas de Búsqueda en Vida” que la Comisión Estatal de Búsqueda realiza en distintos municipios de Veracruz, estado de que de acuerdo la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuenta con dos de los municipios con más fosas clandestinas halladas en todo el país, Úrsulo Galván (77 fosas) y Playa Vicente (66 fosas).

Sin embargo y a partir de que su intención también es concientizar sobre la importancia de las brigadas de búsqueda, las fichas que habrán de conformarla estarán expuestas a los actos vandálicos y robos de los cuales ha sido víctima la galería peatonal “Juegos, Trazos y Colores”.

En cuatro años se han vandalizado 150 piezas en la Galería Peatonal, de  Xalapa | Hora Cero

Tan sólo en febrero de 2016, los integrantes de Merequetengue Artes Vivas confirmaron que más de 100 piezas fueron robadas. La cifra no disminuyó en años posteriores e incluso se le agregaron aquellas que fueron bandalizadas.

Ante esta situación, y con el fin de preservar una de sus exposiciones más disruptivas, los artistas a cargo del espacio piden que la población sea empática con la causa de familias que buscan a sus familiares desaparecidos en municipios como Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, La Antigua, Nanchital, Banderilla, Las Choapas, Agua Dulce, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla y Catemaco.

“A lo largo de ocho años que tiene la galería cada exposición ha sido muy dañada, entonces hacemos un exhorto, una invitación a la ciudadanía a que nos ayude a proteger la galería y a que nos ayude a mantenerla”

“Y ahora que tiene esta misión que es justamente la divulgación de personas desaparecidas, nos ayuden un poco más”, pide Lorenzo Portillo.