• Estado

¿Moscas y mosquitos transmiten el coronavirus?, aquí te explicamos

  • Marcelo L. Bermúdez
Te explicamos si las moscas y mosquitos transmiten el coronavirus en esta temporada calurosa

Con el inicio de la primavera y la temporada calurosa regresan las nubes de mosquitos, que además de ser una molestia, pueden resultar peligrosos por transmitir enfermedades que causan síntomas graves e incluso la muerte, pero ¿transmiten el coronavirus?

 

 

Veracruz es uno de los estados que generalmente encabezan los casos de denguezika y chikungunya en el país, las cuales son enfermedades virales transmitidas por las picaduras de mosquitos Aedes aegypti, los cuales se vuelven portadores al picar a personas infectadas.

Pero, ¿los mosquitos pueden transmitir la covid-19 si pican a una persona enferma?

La Organización Mundial de la Salud indica que no hay evidencia que confirme la transmisión de la covid por la picadura de mosquitos.

 

"Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos."

 

Como se conoció al inicio de la pandemia, la covid-19 es parte de la familia de los coronavirus, a la que pertenecen varios virus de enfermedades respiratorias como la influenza y la gripe común, las cuales se transmiten de forma más efectiva por medio del aire.

 

VIRUS QUE TRANSMITEN LOS MOSQUITOS

 

Por su parte, los virus que los mosquitos transmiten son los pertenecientes a la familia de flavivirus, los cuales no se transmiten a través del aire pero sí por medio de la sangre, y pueden sobrevivir dentro del sistema digestivo de los mosquitos.

Las enfermedades del denguezikachikungunya y la fiebre amarilla son transmitidas por los mosquitos, inicialmente en zonas tropicales, pero por el aumento de las temperaturas se ha extendido a otras regiones del país.

Asimismo, otros virus como el VIH, que sí se transmite por medio de transfusiones de sangre y contacto de fluidos, no es transmisible por medio de mosquito, ya que el virus no resiste el proceso digestivo del insecto, de igual forma los coronavirus "mueren" al dentro del mosquito.

 

¿Y LAS MOSCAS?

Pese a que las moscas transmiten una cantidad considerable de bacterias y otros organismos que se adhieren a su superficie, es muy poco probable que el contacto de una mosca con una persona infectada y luego con una persona sana provoque un contagio.

La cantidad de virus que puede ser llevado por la mosca sería minúscula y con poca carga viral para infectar a unas personas, además que para lograrlo debería ingresar por la boca o por la nariz, las únicas vías comprobadas de contagio.